RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Vulneraron reglamento

Machu Picchu: Detienen a turista suizo que se desnudó en ciudadela inca y a otro extranjero que lo fotografiaba

Un turista suizo y su compañero fueron dirigidos a la comisaría del sector, luego de que el mencionado extranjero se desnudó y posó para el lente del visitante francés en la ciudadela inca de Machu Picchu.

Turistas detenidos en Machu Picchu.
Turistas detenidos en Machu Picchu. (DDC Cusco)

05/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/05/2023

Un turista suizo se desnudó en la ciudadela inca de Machu Picchu y posó ante otro extranjero, de origen francés, quien se encargaba de tomarle fotos mientras se encontraban en la parte superior del lugar turístico ubicado en la región Cusco.

El suceso se dio en horas de la mañana, cerca a la casa del guardián, por lo que el personal de vigilancia se percató de la escena y la reportó a la comisaría de Machu Picchu o Aguas Calientes, a donde fueron conducidos dichos visitantes.

Según se informó, el hombre que se desvistió fue identificado como Gilles Metroz, sujeto de 26 años originario de Suiza. Mientras tanto, el fotógrafo responde al nombre de Lucas Yves Marc Deveque, quien tiene 23 años y tiene pasaporte francés. 

Los mencionados infringieron el reglamento de visita de la maravilla del mundo y fueron expulsados de esta. El hecho fue informado a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los turistas fueron puestos a disposición de los agentes de la comisaría del sector, esto debido a que su conducta atenta contra el pudor y las buenas costumbres.

Eliminan las fotos

De acuerdo a la información brindada por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, las fotos que se tomaron en dichas circunstancias fueron eliminadas en presencia de los efectivos policiales, esto en cumplimiento de las normas. 

"En aplicación del reglamento de visita a la ciudad inka de Machupicchu, en presencia de los efectivos policiales se eliminó las fotografías registradas por los infractores, siendo conducidos a la dependencia policial para las acciones pertinentes", precisó la dirección cultural.

De igual manera, la directora de la DDC Cusco, Maritza Rosa Candia, lamentó la conducta de los dos turistas intervenidos e hizo un llamado a las personas que visiten la fortaleza inca, para que cumplan las disposiciones contenidas en el reglamento respectivo y las recomendaciones que brinda el personal de vigilancia.

¿Ya ha pasado antes?

Cabe mencionar que este hecho no es algo que suceda por primera vez en el Perú, anteriormente se han registrado este tipo de actos en el atractivo turístico de nuestro país; tales como los ocurridos en 2014.

En aquel año, se reportó que cuatro turistas originarios de Estados Unidos, dos ciudadanos de Canadá y dos personas provenientes de Australia, fueron detenidos - en diferentes fechas - por desnudarse y fotografiarse en este lugar. 

Asimismo, a inicios de 2020 se arrestó a seis visitantes oriundos de Argentina, Chile, Francia y Brasil; a quienes el Gobierno deportó luego de que defecaron y causaron daños a una pared de la zona protegida. 

En esta oportunidad, los detenidos fueron un turista suizo y otro francés, debido a que el primer extranjero mencionado se desnudó y posó para el lente de su compañero en la ciudadela inca de Machu Picchu.