RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Medidas del Ejecutivo

Masacre en Pataz: Gobierno anuncia creación de comité multisectorial para enfrentar minería ilegal

Ministro del Interior, Víctor Torres, asegura que este comité multisectorial y la instalación de un puesto de comando permitirán "proporcionar tranquilidad a la zona".

Anuncian comité multisectorial para enfrentar mineria ilegal.
Anuncian comité multisectorial para enfrentar mineria ilegal. (Difusión)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/12/2023

El ministro del Interior, Victor Torres, anunció la creación de un comité multesectorial para enfrentar la minería ilegal luego de la masacre regisrada en la minera Poderosa, en Pataz.

Las palabras del titular del Mininter tuvieron lugar tras la inspección de las instalaciones de la compañía, donde también indicó que se instalará un puesto de comando en este sector de La Libertad.

Según señaló, estas medidas permitirán generar tranquilidad en la población local y el personal de trabajo.

"Se va a impulsar un puesto de comando, el cual va a estar conformada por personal de la Dinoes, Investigación Criminal, Inteligencia y Medio Ambiente de la PNP con la finalidad de darle sostenimiento a las operaciones policiales y proporcionar tranquilidad a la zona", declaró públicamente.

Medidas desde el Ejecutivo

En la misma línea de atender este lamentable caso, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que el Gobierno de Dina Boluarte evaluará la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la minería ilegal.

"Se llevará a cabo una evaluación para ver la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo contra la lucha e interdicción de la minería ilegal. No solamente en la zona de Pataz, sino en cada una de las zonas en donde se esté realizando esta actividad ilícita", indicó.

Dicho pronuncimiento ocurre precisamente después de que el alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariño, asegurara que es necesaria la presencia de los militares para que hagan "un barrido" de las personas que no puedan acreditar su actividad laboral.

Familias de las víctimas exigen justicia

Mientras, las familias de las víctimas de la masacre en Pataz exigen justicia para sus seres queridos. Incluso, se reunieron en las inmediaciones de la Morgue de Trujillo para invocar a las autoridades a actuar en este caso.

Incluso, denuncian que la minera Poderosa no les habría mostrado el apoyo correspondiente, pues hasta habrían tenido que recurrir a los medios de comunicación para recien conocer sobre el estado de sus allegados.

"Se han retirado y hasta ahora no hay ni un representante de la minera y de la asistenta social. Realmente es algo lamentable que no nos respalden. Somos seres humanos, familia directa de ellos. La empresa debe tener esa consideración", indicó la pariente de uno de los fallecidos.

De esta manera, el Gobierno de Dina Boluarte ha informado que creará un comité multisectorial para combatir la minería ilegal tras la masacre en Pataz.