RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Contra la violencia

Ministra de Educación anuncia nuevos protocolos de seguridad tras hallazgo de escolares con armas en SJL

La ministra de Educación, Magnet Márquez, indicó que los nuevos protocolos de seguridad buscarán convertir a los colegios en espacios libres de violencia.

Minedu anuncia medidas de seguridad contra la violencia.
Minedu anuncia medidas de seguridad contra la violencia. (Andina)

14/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/07/2023

La ministra de Educación, Magnet Márquez, anunció que la cartera que dirige trabajará en nuevos protocolos de seguridad tras el hallazgo de dos escolares con armas de fuego en un colegio de San Juan de Lurigancho (SJL).

Las palabras de la titular del Ministerio de Educación (Minedu) tuvieron lugar tras la inauguración de los Juegos Escolares Deportivos, donde aseveró que las medidas a desarrollar buscarán evitar la violencia en los centros de educación básica y convertirlos en espacios seguros.

"Debemos comenzar a trabajar otro tipo de medidas de seguridad y protocolos. Es un tema que ya se ve en otros países, son los tiempos que estamos viviendo y tenemos que ver la manera de adecuarnos, porque nuestro principal objetivo es que las instituciones educativas sean lugares seguros y libres de violencia", declaró.

Violencia en los colegios

En esa misma línea, la ministra de Educación, Magnet Márquez, insistió en que estas medida de seguridad y protocolos tienen como objetivo que los padres no tengan temor de llevar a sus hijos al colegio.

Por eso, estableció para qué acciones aplicarían las iniciativas trabajadas. Según indicó, estás irán en contra de la violencia escolar en todas sus formas.

"Cuando hablamos de violencia no hablamos solo de armas, sino también de bullying, violencia sexual y todo tipo de violencia", aclaró la titular del Minedu. 

Armas de fuego en colegio de SJL

Cabe decir que las acciones de la cartera educativa harían especial énfasis en la restricción del ingreso de armas de fuego en los colegios, luego de que dos escolares sea encontrados con dispositivos letales entre sus pertenencias.

Y es que los padres de familia y alumnos de la I.E. Fe y Alegría 5 - Calasanz en San Juan de Lurigancho (SJL) vivieron momentos de temor tras hallar las mencionadas armas y seis tarjetas de débito en las mochilas de los alumnos.

El hecho generó que la APAFA del centro educativo exija a la UGEL 05 medidas para garantizar la seguridad del cuerpo estudiantil. Tras una reunión de cuatro horas, se determinó que los involucrados lleven clases virtuales y sus padres reciban charlas de sensibilización.

De esta manera, la ministra de Educación, Magnet Márquez, anunció que se iniciarán los trabajos para desarrollar protocolos de seguridad para casos como el incidente ocurrido en SJL y eliminar la violencia de las aulas del país. Así, se espera que las próximas medidas también puedan mitigar situaciones de bullying y la violencia sexual.

Temas relacionados alumnos Apafa centro educativo Ugel