RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por solicitud del Ejecutivo

Municipalidades Urbanas y Rurales: "Gobierno no nos ha dicho si nos devolverá recursos destinados para la emergencia"

Tras solicitud del Gobierno sobre trasferencia, el titular de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales, puntualizó que no conocen si el Estado devolverá estos "recursos destinados".

Julio César Chávez puntualizó que no conocen si el Estado devolverá estos "recur
Julio César Chávez puntualizó que no conocen si el Estado devolverá estos "recur (ANDINA)

18/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/04/2023

En comunicación con Exitosa, el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE, Julio César Chávez, se refirió a la transferencia monetaria que solicitó el Gobierno a los municipios locales para atender la emergencia. En ese sentido, el dirigente puntualizó que no conocen si el Estado devolverá estos "recursos destinados". 

El alcalde de Celendín mostró su rechazo a la solicitud del Ejecutivo; puesto que esta medida dejaría un "forado económico" en los municipios. En esa línea, recordó que los gobiernos regionales no tienen los presupuestos necesarios para ejecutar grandes proyectos y estas sumas serían vitales. 

"Lo he dicho siempre es desvestir un santo para vestir otro, en el mejor de los casos, porque las municipalidades locales ni siquiera tenemos presupuesto para ejecutar un proyecto de pre-inversión. Si nosotros cogemos dinero de algo planificado para invertir en la emergencia, ¿con qué vamos a tapar ese forado? El Gobierno no nos ha dicho si nos va a devolver ese dinero que vamos a invertir para solucionar los problemas de emergencia", declaró en Exitosa Te Escucha. 

Habló el titular de REMURPE sobre la transferencia monetaria solicitada por el Gobierno 

Al respecto, César Chávez mencionó que tuvo que transferir un monto importante para atender la emergencia climatológica en Celendín. Asimismo, puntualizó que dicha suma estaba destinada para otro proyecto de la ciudad; sin embargo, se vio obligado a tomar esta decisión ante la caótica coyuntura.  

"Es dinero que ya está destinado en la posibilidad de inversiones en algún proyecto, en alguna obra. Si efectivamente hubo una transferencia de recursos de las municipalidades, por ejemplo como ocurrió en la municipalidad que represento, la municipalidad de Celendín - Cajamarca, somos más de 100 mil habitantes que hemos sido damnificados por el impacto climático", dijo en diálogo con Katysuka Torres Aybar y Pedro Paredes.  

Señaló al Ejecutivo

Ante las declaraciones del contralor general de la República, Nelson Schack, sobre procesos a funcionarios y alcaldes regionales que "no atiendan adecuadamente la emergencia", el titular de REMURPE invitó a la autoridad en centrarse en las actividades que realicen los distintos ministerios, que tienen "el grueso del dinero de la República"

"El contralor ha salido, en horas de la tarde, dio un pronunciamiento contando que van a sancionar a los funcionarios o alcaldes que no atiendan de una manera adecuada la emergencia con los recursos que tienen en su municipalidad, pero quiero que esa mirada no sólo sea para los gobiernos locales y regionales sino que sea a los ministerios, donde está el grueso del dinero de la República", dijo. 

Como se recuerda, el titular de la Contraloría General de la República anuncio sanciones a las autoridades que "no actúen o hagan las gestiones necesarias" para hacer frente a la emergencia climatológica.