RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Debate esta tarde

ONU llama a Perú a respetar protección de los pueblos indígenas en aislamiento ante debate del Congreso

Ante el debate del Congreso sobre el Proyecto de Ley N° 3518 impulsado por Fuerza Popular, la ONU pidió respetar la protección de los pueblos indígenas.

ONU pide a Perú protección para Piaci.
ONU pide a Perú protección para Piaci. (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos)

23/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/06/2023

Las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las autoridades peruanas a respetar los "compromisos internacionales y constitucionales" en relación con la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci), tras la propuesta de un Proyecto de Ley N° 3518, impulsado por la bancada de Fuerza Popular en el Congreso

"Las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en el Perú (ONU Perú) hacen un llamado a las autoridades sobre la importancia de respetar los compromisos internacionales y constitucionales del país relacionados con la protección de los derechos humanos, la salud y la vida de los Piaci", indica un comunicado de la ONU. 

Cabe precisar que este comunicado tiene como objetivo proteger la Amazonia y encaminarla hacia un desarrollo sostenible

Impacto de la ley N° 3518

En esa línea, la entidad internacional denuncia la iniciativa legislativa N° 3518 que atenta contra los pueblos indígenas en aislamiento al pretender desconocer su existencia en nuestro país. 

Este proyecto de ley no solo afectaría al grupo humano que vive en dichas condiciones, sino que trascendería hacia las relaciones de nuestro país con el mercado internacional. 

"La competitividad del país y su acceso a mercados internacionales pueden verse afectados, sino se puede asegurar que los productos que ofrece provienen de áreas libres de deforestación", asegura también el comunicado. 

Compromiso de la ONU

En ese sentido, Las Naciones Unidas muestra su disposición en apoyar con políticas gubernamentales para proteger los derechos de los Piaci. 

"Desde ONU Perú, reiteramos nuestro compromiso para apoyar al Estado peruano en el diseño y la adopción de políticas públicas basadas en evidencia que protejan los derechos de los Piaci y promuevan un desarrollo sostenible, sin que nadie quede atrás", finaliza el comunicado.  

Mark Ruffalo y su apoyo en contra de propuesta legislativa N° 3518

El reconocido artista internacional, del universo de Marvel, se pronunció frente a lo que se debatirá en el Congreso referido al Proyecto de Ley N° 3518

En ese sentido, solicitó una recolección de firmas a través de sus redes sociales (Twitter) apoyando esta petición. 

"Los pueblos indígenas que custodian la Amazonía, el corazón de nuestro planeta, son nuestros verdaderos superhéroes en la vida real. Nuestros "Vengadores de la Amazonía". Pero mañana, la Comisión Descentralizada del Congreso en Perú podría aprobar esta nueva ola de invasiones. Al menos que vean que les estamos observando", expresó a través de Twitter. 

De esta manera, artistas internacionales y la ONU han mostrado preocupación por el proyecto de ley N° 3518 impulsado por la bancada fujimorista que, el día de hoy, debatirá sobre los Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento o en situación de Contacto Inicial (Piaci) en el Congreso.