RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras su ausencia

Pedro Castillo podría ser denunciado penalmente "por desacato a la autoridad", afirma Héctor Ventura

Héctor Ventura se refirió a la posibilidad de que Pedro Castillo sea denunciado penalmente por desacato a la autoridad, porque no se presentó a rendir declaración ante la Comisión de Fiscalización.

Pedro Castillo, expresidente de la República.
Pedro Castillo, expresidente de la República. (Paolo Aguilar / EFE)

05/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/05/2023

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, Héctor Ventura, indicó hoy que el exmandatario Pedro Castillo podría ser denunciado penalmente por desacato a la autoridad tras no presentarse ante dicho grupo de trabajo, en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Anguía.

Posible denuncia

Ventura Ángel dijo que la medida contra el expresidente de la República se tomaría debido a que optó por no asistir a la convocatoria virtual a rendir su declaración respectiva.

"En su momento informaremos de que sería pasible de una denuncia penal por desacato a la autoridad, porque hoy nuevamente ha sido notificado válidamente, como en todas las citaciones, y ha estado un funcionario del Inpe declarando de que Pedro Castillo no iba a asistir a esta declaración", precisó ante la prensa.

Agregado a ello, el titular de la comisión dijo que es evidente que Castillo Terrones "no quiere declarar"; y resaltó que el exmandatario no tiene "voluntad política", ni "obligación jurídica" para testificar.

"Trata de obstruir"

De acuerdo al también legislador de Fuerza Popular, el exjefe de Estado ha tratado de obstruir el trabajo de la comisión del Parlamento en todas las citaciones a las que fue convocado.

"(Tuvo) cuatro citaciones, en todas ha tratado de obstruir; en todas ha puesto en consideración, o como fundamentos, leguleyadas que no tenían asidero legal, ni real y eso se va a valorar justamente en un informe final que vamos a emitir en una semana y media aproximadamente", afirmó.

En tal sentido, dijo que "el Perú entero verá cual ha sido la conducta de Pedro Castillo, de deslegitimar y de obstruir las sesiones de investigación de la Comisión de Fiscalización".

Ausencia de Pedro Castillo

El expresidente de la República no se presentó este viernes ante la Comisión de Fiscalización, donde debía brindar sus declaraciones por el caso Anguía, presunta organización criminal que habría dirigido desde Palacio de Gobierno.

El jefe de seguridad del penal de Barbadillo (Ate) informó durante la sesión que el exmandatario tomó la decisión de acogerse a su "derecho de no presentarse".

"Me dice el señor Castillo que para la sesión de hoy día va a hacer su derecho de no presentarse. Acá tengo a su abogado al lado, que ha coordinado con él y supongo que el abogado hará los descargos de ley", precisó William Antezana Pérez.

De esta manera, debido a que Pedro Castillo decidió ausentarse en la sesión de dicho grupo de trabajo, Héctor Ventura indicó que el exjefe de Estado podría ser denunciado penalmente por "por desacato a la autoridad".