RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cambios en vehículos

Proyecto del bono para convertir autos eléctricos estaría listo antes de julio de este año

El viceministro de Electricidad del Minem dijo que el proyecto del bono para convertir autos eléctricos se va a promulgar "en dos o tres meses". Sin embargo, resaltó lo importante que será el apoyo del Congreso.

Autos eléctricos.
Autos eléctricos. (Andina)

05/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/04/2023

Antes de que llegue julio de este 2023 estaría listo el proyecto de ley que crea el marco legal para la promoción de los autos eléctricos, el cual involucra la entrega de un bono; así lo estimó este miércoles el viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Luyo Kuong.

"El proyecto se envía a todos los ministerios para que emitan su opinión y de ahí pasa al Consejo de Ministros. Luego el consejo lo tiene que aprobar y luego va al Parlamento. Nosotros vamos a promulgar nuestro proyecto en dos o tres meses", manifestó en entrevista para Andina.

En esa línea, señaló que cuando se presente dicha iniciativa ante el Congreso de la República, dependerá del Poder Legislativo la fecha en la que se aplique este marco legal. 

"Con optimismo podría empezar a implementarse la nueva normativa en el segundo semestre de este año, pero dependerá del apoyo del Parlamento", expresó el funcionario del Minem.

Incentivos y flexibilizaciones 

Luyo Kuong manifestó que el citado proyecto de ley que se está llevando a cabo establecerá diversos mecanismos; entre ellos, se contemplan los incentivos tributarios y flexibilizaciones en la normativa.

"Esto ya viene ocurriendo en otros países, no estamos inventando la pólvora. Estamos evaluando exoneraciones temporales de IGV, entre otros aspectos que estamos afinando. Se plantea también una iniciativa de normatividad para implementar el servicio de carga y descarga", detalló.

Reconversión de taxis

Es importante recordar que el Ministerio de la Producción (Produce) está involucrado en la mencionada iniciativa y, según anunció anteriormente, el Poder Ejecutivo tiene como objetivo a corto plazo el reconvertir 10 mil taxis a gasolina o a gas licuado del petróleo (GLP), ello durante el primer año del programa.

El titular de dicha cartera, Raúl Pérez Reyes, resaltó que "existe un grupo importante" que en la actualidad opera a gas natural vehicular. "Probablemente, a ellos no les resulte rentable el cambio. Para los que operan a GLP y a gasolina sí les sería rentable", añadió el ministro en aquel momento.

Agregado a ello, afirmó que el modelo de negocio para la reconversión sería el autofinanciamiento de esta y el pago del mismo con la carga de energía, de la misma forma como sucede con las reconversiones de gas natural vehicular.

De esta manera, se conocen las iniciativas de las autoridades respecto al tema de conversión de vehículos, entre lo cual se tiene previsto que el proyecto del bono para autos eléctricos esté listo antes de julio del presente año.