RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Suspensión del Corredor Amarillo

Rafael López Aliaga: Alcalde de Lima plantea empadronar a los colectiveros

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, propuso que se empiece a empadronar a los colectiveros y advirtió que un vehículo no registrado "puede tener un delincuente adentro".

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima.
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima. (Andina)

04/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/05/2023

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rafael López Aliaga, propuso que se empiece a empadronar a todas aquellas personas que brindan el servicio de transporte en la modalidad de "colectiveros".

"Hay mucho riesgo"

El burgomaestre de la capital se pronunció durante la presentación del programa "Pasajero Seguro contra la Informalidad y la Delincuencia en el Transporte Público", desde donde afirmó que la referida iniciativa obedece a que existe un alto riesgo de que personas inescrupulosas usen esta forma de trasladar pasajeros para cometer actos delictivos en contra de la sociedad.

"Han aparecido estos colectivos y hay mucho riesgo, porque un colectivo que no está empadronado puede tener un delincuente adentro", expresó.

En esa línea, señaló que es prudente hacer el registro de dichos choferes y reconoció que la actividad de estos representa una solución de "emergencia" momentánea, debido a la suspensión del servicio del Corredor Amarillo.

"Empadronemos a todas las personas que están haciendo un servicio que es de emergencia en estos momentos, que esta sustituyendo a la Línea Amarilla, por ahora", indicó.

ATU sobre Corredor Amarillo

Por su parte, la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aseguró que la adenda del Corredor Amarillo se está renegociando, ello a través de una mesa de diálogo entablada entre la mencionada institución, el concesionario y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Es así como se solucionan los problemas; en una mesa trabajando, no generando caos [...] Seguimos trabajando de avanzar en esta revisión integral de los contratos de concesión", afirmó la presidenta de la ATU, María Jara.

Suspensión temporal

Es importante mencionar que, desde el 24 de abril, entró en una suspensión temporal el recorrido de las rutas 101 y 107 del Corredor Amarillo. De acuerdo a la ATU, la medida no afectaría los viajes de los usuarios de estos servicios porque hay otras rutas de transporte convencional que tienen similar origen y destino.

El organismo informó que la disposición se adoptó de mutuo acuerdo con el concesionario Perú Bus Internacional S. A. para no agravar la situación económica de la citada empresa, esto debido a que "las modificaciones realizadas entre el 2015 y 2018 al contrato de concesión, provocaron una serie de problemas que fueron heredados por la ATU".

Por todo ello, el alcalde de Lima reconoció que los colectiveros están brindando un servicio "de emergencia" tras la suspensión del Corredor Amarrillo y, además, Rafael López Aliaga resaltó la importancia de empadronar a las personas que ejercen dicha actividad, por temas de seguridad ciudadana.