RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por caso Ecoteva

Rafael Vela sobre Eliane Karp: Hemos pedido que justicia de EE. UU. dicte impedimento de salida del país

En diálogo con Exitosa, el fiscal Rafael Vela recordó que Eliane Karp está en el caso Ecoteva y tiene una solicitud de extradición, que está en poder de las autoridades de EE. UU. desde hace casi dos años.

Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo.
Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo. (Andina)

24/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/04/2023

En entrevista con Exitosa, el jefe del Equipo Especial Lava Jato, fiscal Rafael Vela, manifestó que le han solicitado a la justicia de Estados Unidos (EE. UU.) que ordene el impedimento de salida del país contra la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, en el marco del caso 'Ecoteva'.

Preocupación por Eliane Karp

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Vela Barba advirtió que el mencionado caso aún no recibe el trámite correspondiente de atención por parte de las autoridades estadounidenses. 

"El señor Toledo ha sido extraditado por el caso Interoceánica, pero el señor Toledo también tiene un mandato de prisión preventiva por el caso Ecoteva. Sin embargo, el caso Ecoteva, que está aproximadamente hace dos años en los Estados Unidos, todavía no ha merecido el trámite correspondiente de atención de parte de las autoridades norteamericanas", declaró.

En tal sentido, indicó que han expresado su preocupación en relación a la situación de la pareja del expresidente de la República recién extraditado. 

"Por eso, nosotros hemos expresado públicamente nuestra preocupación por el caso de la señora Karp. La señora Karp no está en Interoceánica, pero sí está en el caso Ecoteva", precisó.

¿Qué pidieron?

El fiscal Vela manifestó que Eliane Karp tiene una solicitud de extradición que se encuentra en poder de las autoridades norteamericanas desde hace casi dos años. Además, resaltó que se han opuesto en su momento a que se le entregue el pasaporte a la ex primera dama; pero, ello finalmente "lo decide la justicia norteamericana".

Tras ello, dijo que le han requerido a las autoridades de dicho país que tomen medidas como impedir que Karp salga del territorio o le establezcan una vigilancia electrónica, tomando en cuenta lo sucedido con el caso Interoceánica y la relación que tendría con Ecoteva.

"Nosotros lo que les hemos pedido es que, como mínimo, si no deciden el arraigo a través del sistema de prisiones en Estados Unidos, es que por lo menos le puedan poner un impedimento de salida del país, establecer una vigilancia electrónica con las diferentes modalidades que existen, pero que se pueda hacer algo; considerando, además, que ellos tienen el conocimiento previo del caso Interoceánica, en donde también hay un hecho de referencia hacia Ecoteva", detalló.

De esta manera, el fiscal Rafael Vela brindó detalles sobre las solicitudes que le hicieron a la justicia de EE. UU. en contra de Eliane Karp, entre lo cual se encuentra un pedido de impedimento de salida del país.