
22/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/05/2025
Carlos Neyra, periodista de investigación, conversó con Exitosa respecto al caso 'Mocha sueldo' que involucra a la congresista Rosio Torres. También señaló que Raúl Celis, periodista colaborador de Radio Karibeña que fue asesinado en Iquitos, investigaba la adquisición de terrenos vinculada a allegados de la parlamentaria. Además, mencionó que el comunicador era crítico constante de Fernando Meléndez, exgobernador de Loreto y esposo de la legisladora.
Rosio Torres y el caso 'Mocha sueldo'
Durante el programa 'Informamos y Opinamos', Neyra explicó cómo inició la investigación del caso que vincula a Torres en el presunto recorte de sueldo a los trabajadores de su despacho. En 2023, se descubrieron conversaciones entre la congresista y su sobrino, Juan Daniel Tapia, en donde habrían coordinado la reducción del salario, acto que tipifica como delito de concusión.
Si bien el Congreso decidió "blindar" a Rosio Torres por esta denuncia, la Fiscalía Anticorrupción continuó investigándola, puesto a que la parlamentaria, en el momento de la acusación, presidia la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales. "Hablamos de 27 persona que se le habría retenido su sueldo", manifestó el periodista.
Presunto lavado de activos y compras de terrenos
Posteriormente, Carlos Neyra mencionó que, a raíz de ello, se detectó que el asesor principal de la parlamentaria, Jesús Sierra Tapia, había adquirido terrenos infravalorados en Tarapoto. Además, el sobrino de la congresista contrató a un joven de 21 años, y posteriormente le encargó la compra de dos predios valorizados en 24 mil soles. Todo ello darían indicios de presuntas irregularidades en la adquisición de los inmuebles.
Allegados de la congresista, principalmente sus familiares, estarían vinculados a diversos delitos. Por ejemplo, Cirilo Torres y Nery Salinas, padres de Rosio, fueron señalados por presuntamente integrar el grupo terrorista MRTA. Ambos serían testaferros en la adquisición de terrenos. También estarían incluidos Juan Daniel Tapia y Ericka Roxana Garay Méndez en la compa de predios.
Fernando Meléndez, exgobernador de Loreto y esposo de la congresista Torres, sería otro de los involucrados. Según Carlos Neyra, este sería investigado por el presunto delito de lavado de activos, puesto a que estaría amasando una fortuna con tal acto ilícito. Además, sería quien lidere esta presunta organización criminal. "Hay un dinero mal habido que estaría siendo insertado en la campaña política actual, porque el señor está postulando a la reelección", comentó.
Raúl Celis investigaba adquisición de terrenos
Frente a estas circunstancias, Neyra reveló que Raúl Celis, periodista colaborador de Radio Karibeña que fue asesinado en Iquitos, investigaba la adquisición de terrenos por parte de las personas allegadas a la congresista Rosio Torres. Fernando Meléndez habría otorgado hectáreas al hermano de la parlamentaria, generando un presunto conflicto de intereses.
"Uno de los periodistas que investigaba era Raúl Celis. Era un duro crítico hacia la gestión de Meléndez, y era la persona que también señaló, enfatizó y denunció esta irregular adjudicación", explicó.
Carlos Neyra concluyó que la Policía se encuentra indagando si acaso este asunto guardaría relación con las denuncias vinculadas al entorno de la congresista Rosio Torres.