RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Soldados perdieron la vida en Puno

Mindef pide presentarse ante Comisión de Defensa del Congreso por muerte de militares en río Ilave

El ministro Jorge Chávez envió un oficio al congresista Diego Bazán para presentarse en la Comisión de Defensa.

Mindef pide presentarse ante comisión de defensa del Congreso por muerte de mili
Mindef pide presentarse ante comisión de defensa del Congreso por muerte de mili (Exitosa)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2023

Jorge Chávez, ministro de Defensa, se pronunció sobre la muerte de los soldados en el río Ilave. A través de un oficio cursado al congresista Diego Bazán, quien también es presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, solicitó presentarse ante dicho grupo de trabajo para que tenga un informe sobre los miembros del Ejercito que perdieron la vida en la ciudad de Puno.

"Ante los últimos hechos registrados en la región Puno, agradeceré tenga a bien que programar mi participación ante la comisión que preside, a la cual acudiré con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas", precisa el documento.

Confirman que 4 soldados perdieron la vida

Este lunes 06 de marzo se confirmó que 4 soldados perdieron la vida el pasado domingo en Puno. El hecho ocurrió cuando una patrulla militar intentó cruzar el río Ilave, jurisdicción de la provincia de El Collao. Ello fue luego de que fueran repelidos por manifestantes del lugar en medio de las protestas contra el actual gobierno de Dina Boluarte.

Las primeras víctimas identificadas son: Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Carlos Quispe Montalico y Elías Lupaca Inquillas.

¿Qué pasó con los soldados?

El domingo 05 de marzo, los miembros del Ejercito del Perú intentaron desplazarse rumbo a la ciudad de Juli (Chucuito) para restablecer el orden. Sin embargo, durante el trayecto fueron interceptados por manifestantes. Por ello, tuvieron que tomar una dirección alterna, cruzar el río.

"El motivo (por el) que cruzamos el río fue (porque) no teníamos otra escapatoria para ningún lado. Era un aproximado de 800 a 900 personas que nos rodearon prácticamente, nos empezaron a tirar piedras y ahí empezamos a cruzar el río, era la única salida que teníamos para salvaguardar nuestras vidas", expresaron los soldados que lograron sobrevivir.

El Ministerio de Defensa lamentó la muerte de los fallecidos y expresó su solidaridad con los familiares, quienes llegaron hasta el lugar y protagonizaron escenas de dolor y llanto.

Temas relacionados Jorge Chávez Mindef Puno Río Ilave