RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras desafortunadas declaraciones

"Se puso del lado del feminicida de Katherine Gómez": Rosario Sasieta pide renuncia de ministra de la Mujer

En diálogo con Exitosa, Rosario Sasieta criticó que la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, manifestara que las mujeres deben elegir mejor a sus parejas, al referirse al feminicida de Katherine Gómez.

Rosario Sasieta, extitular del MIMP, en estudios de Exitosa.
Rosario Sasieta, extitular del MIMP, en estudios de Exitosa. (Exitosa)

25/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/03/2023

En entrevista con Exitosa, la exministra Rosario Sasieta pidió la renuncia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, al considerar que dicha funcionaria "se ha puesto del lado" del feminicida de Katherine Gómez tras sus desafortunadas declaraciones sobre el fallecimiento de la joven quemada.

Criticó sus declaraciones

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Hablemos Claro', la también abogada criticó severamente las expresiones de Tolentino Gamarra, quien - luego de ser consultada sobre la muerte de Gómez - manifestó que las mujeres deberían elegir mejor a sus parejas, lo que ocasionó que reciba duros cuestionamientos desde diferentes sectores.

"Yo creo que, por decoro, una palabra que uno tiene que tener siempre en cuenta cuando tomas un cargo público es pedir la renuncia o sacarla del cargo a la ministra de la Mujer [...] con la declaración que ha hecho la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, ella se ha puesto del lado del asesino", declaró en nuestro medio.

Ninguna mujer elige a un asesino

Agregado a ello, Rosario Sasieta manifestó que la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene un "concepto distorsionado porque realmente ninguna mujer elige como pareja a un asesino".

En esa línea, indicó que a la ministra Tolentino le debe quedar claro que Katherine falleció porque decidió terminar la relación que tenía.

"Si la ministra no es capaz de dimensionar que en la agenda nacional la violencia contra las mujeres es una prioridad, realmente tiene que renunciar", agregó en Exitosa.

Tras ello, recalcó que la ministra de la Mujer no puede permanecer un día más en el cargo y que "se ha demostrado que ella se ha puesto del lado del asesino".

"Es un peligro tenerla como ministra. Si la ministra sigue allí, todo el esfuerzo de las demás carteras caen en saco roto por esta declaración de la ministra [...]  Si yo fuera presidenta de la República, yo la boto a la ministra de la mujer", añadió.

Propuestas para combatir la violencia a la mujer

La exministra de la Mujer destacó la importancia de que haya un acceso público al registro de agresores, a fin de permitir identificar a los sujetos incluidos en este y evitar que tengan la posibilidad de tomar nuevas víctimas.

"Si el registro de agresores solamente lo maneja la Fiscalía, que siga manejándolo, pero tenemos que tener (acceso) todos los ciudadanos porque la situación lo amerita", señaló.

En ese sentido, dijo que el Poder Ejecutivo debería presentar una iniciativa legislativa modificando "este secretismo del registro", ante lo cual consideró que el Congreso de la República no podría "ninguna objeción". 

Por otra parte, afirmó que su segunda propuesta para luchar contra la agresión a las mujeres es que se debe establecer que las autoridades tomen las acciones correspondientes cuando vean que una víctima llega a ellos en búsqueda de ayuda, sin cuestionar los motivos.

¿Qué pasó con Katherine Gómez?

Lamentablemente, Katherine Gómez fue una joven de tan solo 18 años que se convirtió en una nueva víctima de feminicidio luego de que fue quemada viva por Sergio Tarache, un hombre de nacionalidad extranjera que era su pareja.

El deceso de la mujer se confirmó este viernes, 24 de marzo, luego de que no resistió a las quemaduras de segundo y tercer grado que presentaba en el 60% de su cuerpo, tras el crimen que sufrió en la plaza Dos de Mayo, ubicada en el Cercado de Lima.

El fallecimiento de la muchacha fue informado por el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, lugar al que ingresó el pasado sábado, 18 de marzo, y donde se encontraba recibiendo atención especializada en el Área de Quemados Críticos del Servicio de Cuidados Intensivos.