RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Esta mañana

Simulacro Multipeligro 2023: Más de 9 mil internos del penal Lurigancho participaron en la acción preventiva

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario saludó la participación de los más de 9 mil internos en el Simulacro Multipeligro y valoró la capacidad de respuesta de los que formaron parte de la actividad.

Más de 9 mil internos del penal Lurigancho participaron en Simulacro Multipeligr
Más de 9 mil internos del penal Lurigancho participaron en Simulacro Multipeligr (Andina)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/06/2023

Esta mañana se desarrolló a nivel nacional el Simulacro Multipeligro 2023 ante un posible sismo de 8.8 de magnitud. En el penal de Lurigancho se contó con la participación de más de 9 mil internos y servidores públicos.  

Esta actividad desarrollada a nivel nacional, sobre posibles eventos telúricos tuvo como objetivo que los internos y personal que labora dentro de dicho centro penitenciario reconozcan las zonas de evacuación y seguridad; también la capacidad de medir la respuesta en la atención de heridos y evacuar a quienes necesiten un tipo de atención más delicada. 

Organización y desarrollo del Simulacro Multipeligro

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya, estuvo al mando de esta actividad del establecimiento penitenciario. 

En el penal de Lurigancho participaron brigadas de evacuación, primeros auxilios, retiro de escombros y de Defensa Civil conformada por los propios reos. También se contpo con la participación del personal de seguridad y salud del INPE

La coordinación entre las autoridades y los internos del penal se desarrolló con eficacia, ya que los últimos abandonaron sus celdas para dirigirse con celeridad a los patios, formar los círculos y seguir instrucciones de los brigadistas encargados del simulacro en mención. 

Al respecto, Moya valoró la organización de los internos y se dirigió hacia ellos subrayando su capacidad de respuesta y los animó a seguir preparándose para un posible movimiento telúrico de dicha magnitud (8.8), ya que podría ocurrir en cualquier momento y es necesario que cuenten con las herramientas necesarias para evacuar correctamente y preservar sus vidas. 

"De ustedes depende que el día que ocurra el sismo de magnitud 8 que es lo que manifiestan los expertos puedan aplicar todo lo aprendido durante las capacitaciones y ensayos; puedan salvaguardar sus vidas", exhortó. 

Balance del Simulacro Multipeligro

LLaque Moya, indicó además que esta actividad frente a posibles sismos de gran magnitud se replicó en 68 centros penitenciarios del país. De la misma forma, brindó un balance del simulacro multipeligro dando cifras de 400 policontusos, 200 evacuados por gravedad y 20 muertos. 

¿Cómo se desarrolló este simulacro en Lima?

En lo referido a las autoridades del Ejecutivo y de la Municipalidad de Lima representados por Dina Boluarte y Rafael López Aliaga, se reunieron con los ministros de Estado para ofrecer un balance general de lo ocurrido en la capital del país. 

Al respecto, manifestaron que en caso se produjese un sismo de singular magnitud se obtendría el saldo de 100 mil muertos en Lima y Callao. 

La puesta en marcha del Simulacro Multipeligro 2023 trajo como consecuencia la participación de más de 9 mil internos del penal de Lurigancho; también, las autoridades del Ejecutivo y la Municipalidad de Lima indicaron que de producirse un sismo de 8.8 de magnitud el saldo de fallecidos sería preocupante.