17/11/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/11/2025
En entrevista con Exitosa, el pdte. de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano, Héctor Vargas, sostuvo que casi el 100% de los trabajadores del sector son víctimas de extorsión en Lima y Callao. "Tenemos miedo", comentó.
Un preocupante panorama
En el marco del estado de emergencia, aún los transportistas continúan siendo víctimas principales de atentados extorsivos que en la mayoría de las veces cobran la vida de choferes o cobradores por lo que parece no menguar esta problemática.
Al respecto, Héctor Vargas manifestó que las cifras de víctimas mortales por accidentes automovilísticos que maneja el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) sí es igual a la información que él también tiene.
Además, señaló que respecto a la extorsión, "al miedo mismo", el impacto es mucho mayor de lo que se percibe. Hasta tal punto de opinar que casi el total de trabajadores del sector transporte son blanco de este acto delictivo.
"Casi el 100 % de los transportistas. Tenemos miedo, estamos siendo extorsionados, como se ha dicho no solamente por una banda sino por dos o tres bandas. Se está trabjando casi para ellos. No se está tomando en cuenta los aspectos que dependen de esta actividad. Hoy de alguna manera, lo estamos manejando", manifestó.
Las consecuencias se observaán en el futuro
En tal sentido, aseguró que pese a ello, el presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano avizoró que, los impactos de todo lo que están viviendo los trabajadores del sector transporte, se van a notar de aquí a unos dos o tres años. "Va a suceder lo mismo que ha sido en la pandemia,", refirió.
Además, señaló que por consecuencia de la problemática de salud que vivió el mundo, muchas empresas han quebrado. "Esa misma situación seguro vamos a tener acá a un tiempo derrepente no en el imediato, pero en el mediato sí va a ver un impacto económico, psicológico, va a haber una merma en la cantidad de conductores", manifestó.
En tanto, refirió que hay una serie de situaciones que se están generando como consecuencia de esta criminalidad que hasta el día de hoy no se puede combatir.
También, Héctor Vargas indicó que las víctmas de ataques a transportistas puede ser cualquier persona porque "los delincuentes han perdido toda noción de sensibilidad".
Es así que desde la óptica del presdiente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano, Héctor Vargas, casi el 100% de transportistas son extorsionados en Lima y Callao.

