RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ya es una realidad

Yakúmetro: Aplicativo permitirá que usuarios calculen su consumo de agua potable

¿Te gustaría tener un aplicativo que te ayude a saber qué cantidad de agua estás consumiendo mensualmente y así pagar lo justo? Sunass presentó el Yakúmetro que te ayudará en esa tarea.

Yakúmetro: Aplicativo permitirá que calcules tu consumo de agua
Yakúmetro: Aplicativo permitirá que calcules tu consumo de agua (Andina)

02/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/05/2023

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el aplicativo "Yakúmetro", que permitirá que los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado conozcan el costo aproximado de su consumo. 

Cabe precisar que la cuenta de Twitter de la Presidencia del Consejo de Ministros dio a conocer del lanzamiento de este aplicativo. 

¿Qué beneficios trae el Yakúmetro?

Este simulador ofrece la posibilidad que los ciudadanos planifiquen sus gastos correspondientes al pago de sus recibos mensuales. 

En esa línea, podrán saber cuánto han ahorrado a fin de mes e incentivar un consumo responsable del agua. En el posible caso de fuga de agua, inodoros malogrados, tanques en mal estado, le permitirá al usuario estimar el costo adicional que tendrá que pagar según la zona donde viva. 

¿Cómo usar el Yakúmetro?

. Ingresa a yakumetro.pe 

. Elige la empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado que te ofrece el servicio.

. Indica el lugar donde vives

. Elige la categoría tarifaria (social, doméstica, comercial, estatal, etc)

. Elige la modalidad de facturación (con medidor o sin medidor)

. Detalla el volumen consumido en metros cúbicos que aparece en el recibo (ejm: 15 m3)

. Una vez que se hayan presentado estos datos, el aplicativo calculará el monto apróximado de tu recibo mensual. Te indicará si tu consumo en este mes será mayor, igual o menor a lo que siempre estabas pagando mes a mes en el lugar donde vives. 

¿Qué otro tipo de información ofrece el Yakúmetro?

La app te brinda información de interés relacionada a la estructura tarifaria de los usuarios, consejos para ahorrar agua potable, así como los beneficios de tener acceso a los servicios de saneamiento

Cuenta DNI

Es una cuenta 100% digital que está destinada a los ciudadanos que deben recibir pagos, devoluciones o transferencias de subsidios económicos, bonos, etc, que pueden ser solicitados con solo tener tu DNI. A continuación conocerás todo lo que necesitas saber para tener una. 

Requisitos 

. Ser peruano(a) de nacimiento o nacionalizado(a).

. Tener DNI

. Capacidad de ejercer derechos civiles sin restricción alguna. Según la Constitución Política y el Código Civil. 

 ¿Quién te crea la cuenta DNI?

El encargado de ello es el Banco de la Nación, sin la necesidad de la firma del usuario en un contrato o que acepte la existencia del mismo. Pero,  cada ciudadano decide cuando activarla.

Luego, el banco enviará por internet el contrato y los detalles de la cuenta DNI. Por otro lado, el Banco de la Nación puede cerrar en cualquier momento esta cuenta si detecta que está siendo usada para fines ilícitos como fraude, corrupción o similares.