RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Entrevista

Zoraida Ávalos habría sido destituida para garantizar la impunidad de investigados con Patricia Benavides

Congresista Susel Paredes afirmó que el sector del Congreso que inhabilitó a la fiscal Zoraida Ávalos cometió un error.

Zoraida Ávalos y Patricia Benavides.
Zoraida Ávalos y Patricia Benavides. (Composición Exitosa)

15/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/05/2024

En diálogo con Exitosa, la congresista Susel Paredes se pronunció sobre el caso Zoraida Ávalos y señaló que la fiscal habría sido destituida para permitir el ingreso de Patricia Benavides, quien garantizaría la impunidad de "una serie de personas investigadas".

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, la actual parlamentaria sostuvo que cada día habría más pruebas que demostrarían que la sanción contra Ávalos obedecería a la protección de un grupo de investigados.

"El tema es que, fíjate tú, que no importa el derecho. A ella la sacan para poner a Patricia Benavides porque Patricia Benavides garantizaría, y cada día hay más pruebas de eso, la impunidad de una serie de personas que estaban investigadas", declaró para nuestro medio.

Va a regresar

En esa misma línea, la congresista cuestionó al sector del Legislativo que dispuso la inhabilitación de Zoraida Ávalos y aseguró que dicha agrupación se equivocó con la mencionada sanción.

Y es que, para Susel Paredes, es ilegal e inconstitucional que la fiscal haya sido separada por una interpretación jurídica. Por tal razón, considera que su defensa terminará ganando el caso y, ella, volverá a su cargo.

"Hay una mayoría congresal que se equivocó y destituyó a la fiscal Zoraida Ávalos por una interpretación jurídica, cosa que es inadmisible, esa sanción es completamente ilegal, institucional y eso lo ha demostrado su abogado. Esto lo van a ganar de todas maneras", agregó.

PJ ordenó su reposición

Como se recuerda, las palabras de Susel Paredes han tenido lugar luego de que el Poder Judicial (PJ) declarara como fundada en parte la demanda de amparo de Zoraida Ávalos y ordena su reincorporación como fiscal suprema titular del Ministerio Público

Mediante el Expediente N° 02850-2023-0-1801-SP-DC-03, se conoció que esta medida fue tomada a cargo de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

"Resolvieron: declarar fundada en parte la demanda y por tanto inaplicable a la demandante los efectos de la Resolución Legislativa N° 024-2022-2023-CR, (...) corresponde ordenar la reincorporación de la demandante Zoraida Ávalos Rivera como fiscal suprema titular del Ministerio Público", se lee en la documentación.

De esta manera, ahora la congresista Susel Paredes se pronunció sobre el caso Zoraida Ávalos y aseguró que la fiscal habría sido destituida para permitir el ingreso de Patricia Benavides, quien garantizaría la impunidad de un grupo de personas investigadas. "Cada día hay más pruebas de ello", aseveró en nuestro medio.