
19/05/2025 / Exitosa Noticias / Crimen / Actualizado al 19/05/2025
María José Estupiñán, conocida en redes sociales como 'La Mona', fue asesinada en su casa en Cúcuta, Colombia, por un sujeto que aparentaba llevarle un regalo. El caso recuerda el feminicidio de Valeria Márquez, atacada en plena transmisión en vivo en su salón de belleza en Zapopan, México.
Asesinan a influencer colombiana
Medios de Colombia, entre ellos La Opinión, informaron que el atacante se presentó en casa vestido con jeans, casaca negra y una gorra roja, haciéndose pasar por repartidor. Cuando la joven lo recibió, le disparó en presencia de su madre y luego huyó del lugar.
Horas antes de ser asesinada, María José Estupiñán, de 22 años, había estado en la Fiscalía General, donde le notificaron que recibiría una compensación económica de 30 millones de pesos, como resultado de una denuncia por violencia familiar en contra de su ex.
"La joven estudiante estaba a punto de recibir una indemnización por 30 millones de pesos (unos 7 mil 120 dólares) derivada de una denuncia contra su expareja por violencia intrafamiliar que presentó en 2018", informó Caracol Noticias.
Varias entidades, entre ellas la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), expresaron su pesar por lo sucedido y pidieron que el caso se aclare lo antes posible.
Por ahora no hay detenidos, pero la Fiscalía General de Colombia ya ha iniciado las diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido. Se están examinando imágenes de las cámaras de seguridad trazar la ruta de fuga del atacante.
¿Quién era la influencer asesinada?
María José Estupiñán se encontraba en el séptimo semestre de Comunicación Social en la Universidad Francisco de Paula Santander. A la par, se dedicaba al modelaje, tenía su propio emprendimiento y generaba contenido en redes sociales.
Una persona del entorno de la joven contó a un diario cucuteño que ella estaba tramitando sus prácticas profesionales con la ilusión de incorporarse, en un futuro, a un canal de cobertura nacional.
El asesinato de María José Estupiñán provocó una fuerte reacción en redes sociales, donde cientos de usuarios, figuras conocidas y colectivos feministas alzaron la voz pidiendo justicia y medidas reales de protección para las mujeres.
Este feminicidio vuelve a poner en la mira a las influencers como víctimas de violencia extrema. El ataque, cometido por un falso repartidor frente a su madre, ha dejado conmocionada a la comunidad y trae a la memoria el caso de Valeria Márquez, asesinada mientras transmitía en vivo en su salón de belleza en Zapopan, México.