RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Decisión definitiva

¡Por incapacidad! FIFA retira la sede del Mundial Sub-17 de Perú de manera oficial

Pese a las negociaciones entre la FPF y FIFA, la institución explicó por qué Perú no puede albergar el Mundial Sub-17

Perú pierde sede del Mundial Sub 17.
Perú pierde sede del Mundial Sub 17. (FPF)

03/04/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 03/04/2023

La FIFA lo hizo oficial. El máximo ente rector del fútbol mundial comunicó esta mañana que el Perú pierde los derechos de organización del Mundial Sub-17 que se iba a realizar en nuestro país. Esta decisión fue anunciada mediante las redes sociales de la institución, quien señala que las negociaciones no alcanzaron buen puerto en las últimas semanas.

Los argumentos de la FIFA

En el comunicado elaborado por la FIFA, la entidad alude que Perú perdió sus derechos de albergar la copa del mundo debido a que no cumple con los parámetros mínimos para ser anfitrión de un campeonato de esta magnitud. En esa misma línea, la institución hace énfasis en los problemas infraestructurales que presenta nuestro país. 

La decisión se adopta tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo. A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición", se lee en el comunicado. 

Además, la FIFA recalca que siempre hubo buena disposición por parte de ambos lados de concretar el mundial en Perú. Y es que, como se recuerda, la Federación Peruana de Fútbol había planteado  que el torneo solo se realice en Lima y Callao. Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada.

Este es el pronunciamiento de la federación

Tras la pérdida oficial de la sede del Mundial Sub-17, la FPF se pronunció inmediatamente con un comunicado subido a sus redes sociales. En dicho documento, la institución hace énfasis en que se hicieron todos los esfuerzos posible para no perder los derechos de organización. No obstante, señala que las inversiones en materia de infraestructura correspondían al gobierno de Dina Boluarte.

"Es oportuno señalar que las funciones de la FIFA y la FPF se centraron en la organización operativa del evento deportivo, mientras que las del gobierno en la inversión en infraestructura", indica.

Como se recuerda, el Estado había optado retirarse de la organización del evento deportivo para priorizar las necesidades más urgentes de los ciudadanos afectados por las fuertes lluvias en el norte del país.

De esta manera, Perú pierde la sede del Mundial-Sub 17 por decisión de la FIFA. Como consecuencia, la Selección Peruana de la categoría no tiene su participación asegurada en la cita mundialista y deberá ganarla en el Sudamericano de Ecuador.