RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Fútbol peruano

Presidenta de la CONAR sobre polémico desempeño de árbitros peruanos: "Han recibido llamados de atención"

La presidenta de la Conar, Carmen Retuerto, indicó que los llamados de atención fueron de acorde con el desempeño de los árbitros peruanos.

Conar llamó la atención a árbitros peruanos.
Conar llamó la atención a árbitros peruanos. (Difusión)

17/05/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 17/05/2023

La presidenta de la Comisión Nacional de Árbitros (Conar), Carmen Retuerto, informó que los árbitros peruanos que han tenido polémicas decisiones en los últimos partidos de la Liga 1 han recibido llamados de atención por parte de la institución.

Además, la titular de la Conar indicó que estas conversaciones han sido de acuerdo a los errores cometidos en el campo de juego. En esa misma línea, admitió que hubo fallos severos por parte de los colegiados nacionales.

"En estos momentos de coyuntura difícil prefiero no individualizar rendimientos, pero sí debo afirmar que ya existen árbitros que han recibido llamados de atención sujetos al reglamento de la CONAR, en algunos casos bastantes severos y que van a llegar a instancias internacionales", informó.

Descarta favoritismos 

De hecho, se refirió a las acusaciones que señalan a los árbitros de favorecer a algunos equipos de la Liga 1. Al respecto, Carmen Retuerto recalcó que las polémicas decisiones tomadas han sido solo errores, puesto que no está en tela de juicio la honestidad de los árbitros peruanos. Incluso, afirmó que se buscará elevar la calidad del arbitraje peruano para evitar este tipo de señalamientos.

"Sabemos que, en el fútbol, las decisiones adoptadas por los árbitros suelen causar controversias y, en algunos casos, reclamos y molestias, pero no existe ninguna mala voluntad ni deshonestidad y, por el contrario; soy la primera interesada en que el arbitraje sea de mayor calidad", señaló.

Sobre la llegada del VAR al Perú

Por esta situación, la presidenta de la Conar asegura que es inevitable la llegada del sistema de videoarbitraje a la Liga 1. De hecho, garantizó que los colegiados han recibido la preparación adecuada para implementar esta tecnología en el campeonato local.

"En el fútbol profesional peruano el momento del VAR ha llegado y la capacitación de los árbitros se viene dando desde hace meses, con instructores FIFA y con los instructores de la CONAR. Estoy segura de que lo que se viene haciendo representa un trabajo serio, coordinado y que traerá con el paso del tiempo muchos beneficios al fútbol", sostuvo.

El jefe instructor del Proyecto VAR Perú, Victor Hugo Carrillo, indicó que la aplicación de este sistema en el fútbol peruano está proyectada para el inicio del Clausura.

De esta manera, la presidenta de la Conar, Carmen Retuerto, informó que los árbitros peruanos que han tenido polémicos errores en los últimos partidos de la Liga 1 han recibido llamados de atención. Por esta razón, garantizó que se está trabajando para evitar este tipo de situaciones e indicó que la llegada del VAR es inevitable.