RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Fútbol peruano

VAR en Liga 1: FPF descarta llegada de árbitros extranjeros para el uso de cabinas de videoarbitraje

Víctor Hugo Carrillo, jefe del Proyecto VAR Perú, indicó que se espera el uso de este sistema en Liga 1 para la primera fecha del Clausura.

FPF descarte árbitros extranjeros para manejo del VAR.
FPF descarte árbitros extranjeros para manejo del VAR. (La República)

16/05/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 16/05/2023

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) descartó la llegada de árbitros extranjeros para el manejo de las cabinas de videoarbitraje en el fútbol peruano. El jefe instructor del Proyecto VAR Perú, Víctor Hugo Carrillo informó que la idea es afrontar la Liga 1 con un equipo compuesto por solo referees peruanos.

En esa misma línea, Víctor Hugo Carrillo detalló quienes formarán parte de la delegación VAR en el fútbol peruano. Según indicó, será un total de 42 árbitros, entre principales y asistentes, los que estarán capacitados para operar este sistema arbitral en el Perú.

"La idea es que exista el VAR en la primera fecha del Clausura, pero todos con árbitros locales. Son un grupo de 36 árbitros que inició esta certificación, 24 árbitros y 12 asistentes, a parte de 6 árbitros VAR que ya teníamos certificados. Con todo este grupo es que vamos a afrontar con árbitros locales el torneo", señaló.

Preparándose desde el año pasado

Además, Víctor Hugo Carrillo entregó mayores detalles sobre cómo ha sido la preparación de los árbitros del fútbol peruano para la implementación del sistema de videoarbitraje. Esto se debe a que esta inició en 2022 con una revisión teórica, para luego pasar al uso de simuladores. A día de hoy, las prácticas ya son en vivo con partidos de divisiones menores.

"Es una herramienta que va a ayudar mucho. El fútbol está esperando que funcione, la idea es lo tengamos para el Clausura. Estamos preparando al árbitro desde el año pasado, porque es un reglamenta más que se debe estudiar a fondo para no cometer errores de procedimiento", indicó.

Fin de semana con polémica arbitral

Como se recuerda, el último fin de semana en la Liga 1 estuvo marcado por las críticas al arbitraje en el fútbol peruano. Incluso, el administrador de Universitario de Deportes, Jean Ferrari, anunció que iba a pedir contar con árbitros extranjeros, solicitud que terminó siendo rechazada por la FPF.

Ante la posibilidad de la implementación del VAR en la liga nacional, figuras del balompié peruano se pronunciaron al respecto e indicaron que se debería invertir antes en una mejor capacitación del cuerpo arbitral.

De esta manera, la FPF Y el jefe instructor del Proyecto VAR Perú, Víctor Hugo Carrillo, descartó la llegada de árbitros extranjeros para el manejo de las cabinas de videoarbitraje en el fútbol peruano. Asimismo, informó que la idea es que este sistema sea usado desde la primera fecha del Clausura.