RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Importante

Congreso: Buscan implementar PL que perjudicaría a más de 2 millones de clientes bancarios con tarjeta de crédito

En diálogo con Exitosa, el congresista José Luna señaló que el proyecto de ley (PL) iría contra el actual dictamen de usura bancaria y criticó sus colegas por querer "tirarse abajo" dicho dicho trabajo.

Tarjeta de crédito.
Tarjeta de crédito. (Perú Retail)

10/03/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 10/03/2024

En entrevista con Exitosa, el congresista de Podemos Perú, José Luna, se pronunció respecto al dictamen que busca "incluir" en el sistema financiero a 16 mil personas con tasas de interés de casi 200%. 

En conversación con el programa "En Defensa de la Verdad" conducido por Cecilia García, el parlamentario indicó que presentaron un dictamen en la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) que elimina la lucha contra la usura bancaria.

"En la Comisión de Defensa del Consumidor, la semana pasada se presentó un dictamen de un proyecto que elimina la lucha contra la usura bancaria (...) con ello se logró bajar el interés que estaba en 200% a 83.4%. Ahora ya se está elevando hasta 101%", declaró a nuestro medio. 

Mayores detalles

Asimismo, Luna Gálvez indicó dicha ley determinó los topes de intereses al realizar análisis e investigaciones de mercado. También, contemplaba que los bancos no podían cobrarme membresías, regalías, bonos y comisiones a los usuarios, caso contrario, tendrían que sustentarlo ante el Banco Central de Reserva (BCR).

"Esta ley contemplaba que el Banco de la Reserva pondría los topes haciendo análisis e investigaciones de mercado y definiendo técnicamente cuánto debería ser los intereses. Eso hasta ahora está vigente. También contemplaba que los bancos no podían cobrarme membresías, regalías, bonos y comisiones porque así tenía que sustentarlo ante el Banco de la Reserva", sostuvo. 

En esa misma línea, el legislador de Podemos Perú criticó sus colegas por querer "tirarse abajo" dicho dictamen y manifestó que, si esta ley sale, afectaría inmediatamente a 7 millones de ciudadanos, quienes sufrirían el incremento de sus intereses. 

"Ellos quieren tirarse abajo la ley para efecto de no tener límite en los intereses que le van a cobrar a todos los ciudadanos (...) Los contratos dicen que el interés es variable a disposición del banco, eso lo firman todos y no se dan cuenta. Si esta ley saliera, inmediatamente 7 millones de ciudadanos le duplicarían los intereses normales y le capitalizaría la diaria y aplicarían intereses moratorios", agregó.

Cabe mencionar que, la propuesta legislativa del parlamentario Wilson Soto busca promover la inclusión financiera y enfrentar la recesión económica que afecta a pequeñas y microempresas que luchan por acceder al sistema financiero formal.

De esta manera, el congresista José Luna señaló que presentaron un PL en la Comisión de Defensa del Consumidor que elimina la lucha contra la usura bancaria y aseguró que ello perjudicaría a 7 millones de ciudadanos