RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Sol peruano

El sol peruano es la moneda más fuerte de América Latina de los últimos 23 años, según el BCR

El BCR dio a conocer que el sol peruano se posiciona como la moneda más fuerte de Latam en el siglo XXI tras las alzas registradas en el 2020 y 2021.

El representante del BCR destacó la solidez del sol peruano en América Latina.
El representante del BCR destacó la solidez del sol peruano en América Latina. Fuente: Andina

13/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 13/05/2023

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, informó que el sol peruano es la moneda más fuerte de América Latina en los últimos 23 años siendo reconocido por los mercados internacionales. 

"El tipo de cambio depende de variables internacionales, pero lo único que es verdad, y eso el mercado lo conoce, es que en este siglo, estamos hablando de los últimos 23 años, el sol ha sido la moneda más fuerte de América Latina", indicó. 

Motivos de la fortaleza

Armas explicó que la caída del tipo de cambio en lo que va del año corresponde, en parte, a una corrección del mercado luego fuertes alzas registradas en el 2020 y 2021.

"Hemos tenido en los años 2020 y 2021 un periodo de alto aumento el tipo de cambio, pero ahora estamos viendo una corrección del mismo. Hay que ver la evolución en ese contexto general", señaló.

Explicó que este descenso se resaltó en la última semana debido a una mayor demanda estacional de soles, generada por el pago de Impuesto a la Renta y el abono de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores peruanos.

"También se ha visto en las últimas semanas una mayor demanda de bonos soberanos, lo cual se traduce en una mayor entrada de capitales. Asimismo, se observa un direccionamiento de los portafolios a depósitos a plazo en soles por las tasas de interés que se pagan", apuntó.

Asimismo, manifestó que la devaluación global del dólar es otro de los motivos por la cual existe mayor demanda de soles peruanos. 

"En general se ha observado un debilitamiento del dólar. Hay un fenómeno internacional y ello se ve en las monedas de la región que también se han apreciado", resaltó.

Devaluación del dólar 

El alto funcionario del BCR indicó que por la coyuntura actual, observan que el tipo de cambio conservará su tendencia a la baja.

"El patrón típico es que cuando el dólar baja, el mercado asume que, en adelante, el tipo de cambio no tendrá mayor variación", enfatizó.

También, comentó que la depreciación del dólar está impactando en las expectativas de los agentes económicos y analistas sobre el tipo de cambio.

Cierre del 2023 

Según el último reporte del Banco Central de Reserva, la expectativa de tipo de cambio para el cierre del presente año fue revisada a la baja por el sistema financiero. 

Además, los analistas económicos también disminuyeron sus expectativas sobre dicha variable, que pasó a un rango de 3.80 y 3.82 soles por dólar.

Finalmente, esperan que para fines de 2024 el tipo de cambio se ubique entre 3.80 y 3.85 soles por dólar; y, para 2025, entre 3.75 y 3.88 soles por dólar.