RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Lima norte

Huaral: Agricultores reclaman que ladrilleras informales contaminan sus hectáreas de cultivos

Jesús del Valle en sector de Huaral donde decenas de agricultores se han visto afectados tras la llegada una ladrillera informal que contamina sus cultivos.

Agricultores reclaman por ladrillera informal
Agricultores reclaman por ladrillera informal (Exitosa)

30/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/07/2023

Huaral, capital de la agricultura una vez más se ve afectada por la contaminación ambiental y esta vez por las ladrilleras informales ubicadas en el sector de Jesús del Valle, por lo que los agricultores decidieron hacer un denuncia pública ya que las autoridades no les hacen caso.

Jesús del Valle es lugar que se dedica exclusivamente a la agricultura y a la ganadería, por lo que las ladrilleras están afectando a hectáreas de sembríos.

Según contaron, desde finales del 2021 se inició la construcción de una fábrica de ladrillos ubicada en el terreno agrícola del propietario José Luis Arango García, quien figura como dueño del predio la Municipalidad de Huaral.

Este lugar, actualmente está alquilado por Edgar Ríos Olortegui, quien es el propietario de la fábrica de ladrillos y que en el año 2022 comenzó su funcionamiento y actividades operativas las 24 horas del día; además, desde el inicio de sus actividades industriales, el manto de humo cubre todos los terrenos agrícolas, ganaderos y casas aledaños lo que ha generado mucho malestar y pérdidas económicas.

Quejas de agricultores

Según informaron los agricultores de la zona, la gran cantidad de humo vertido a cielo abierto producto la quema de ramas de arbustos, aserrín de madera, carbón y minerales y entre otros compuestos carbonados, produce contaminantes orgánicos que son sustancias que afectan la salud humana la flora y la fauna en las plantas ocasiona daños irreversibles.

Exitosa logró hablar con uno de los agricultores llamado Ernesto Benito Guardamino, quien manifestó su preocupación ya que su meta era el sembrío de productos orgánicos y por la contaminación ya no puede realizarlo.

"Hay una ladrillera que ha sido creada en el año 2022 y hasta el día de hoy sigue afectando en esta zona, todo esta negro oscuro y acá en esta zona donde se ha cultivado paltas de manera orgánica, ya no se puede porque todo estos componentes volátiles que caen en forma de ceniza contaminan al frente", expresó Benito.

Por otro lado, informaron que habían mandado un documento a Desarrollo Urbano y les contestaron diciendo que no tiene licencia de edificación.

"Es lamentable ver una vez más cómo se atenta en contra de la agricultura en una zona donde esta actividad es la principal y que a la vez los agricultores y pobladores se ven afectados", agregó.

Es así que, los agricultores de la zona de  Jesús del Valle, en Huaral, hicieron una denuncia pública debido a que una ladrillera informal viene afectado sus cultivos de palta y fresas.

Temas relacionados Huacho Huaral Huaura Norte chico