RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Problema en salud

Ambulancias abandonadas en Lambayeque: Gobierno Regional invirtió S/ 12 millones y no se usan

El representante de la Sociedad Civil indicó que el Gobierno Regional de Lambayeque debe actuar lo más pronto posible para solucionar el caso de las ambulancias abandonadas.

Ambulancias abandonadas en Lambayeque.
Ambulancias abandonadas en Lambayeque. (Exitosa)

30/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/07/2023

En Lambayeque se denunció que, hasta ahora, no se usan las 34 ambulancias que fueron compradas desde hace un año por un valor de 12 millones de soles. Las unidades están abandonadas en el patio de la sede de la Gerencia Regional de la Salud (Geresa).

Gran problemática

En declaraciones para Exitosa, el representante de la Sociedad Civil, Jorge Alarcón Gasco, señaló que las autoridades tienen que actuar lo más pronto posible, ya que aseguró que los vehículos adquiridos no están teniendo el uso que les corresponde.

"Hasta el momento que vienen pasando 7 meses que hay una responsabilidad de la actual gestión. Tiene que actuar de inmediato en una cuestión u otro que se ha caído de la convocatoria de la vez pasada. Que tienen que devolver esas ambulancias que no son justamente para el uso que se les debería de dar en el departamento de Lambayeque", declaró.

Asimismo, Alarcón indicó que posiblemente inicien problemas sanitarios y los ciudadanos serían los más afectados con la problemática. 

"Las ambulancias se están malogrando ahí porque han sido mal adquiridas. Tiene que actuarse rápido porque se viene problemas sanitarios que se están dando y no hay para poder transportar a los usuarios. Nosotros somos los que estamos pagando las consecuencias. Esto podría hasta costar vidas", agregó. 

Abandono total

En esa misma línea, el Consejero Regional, Julio Sevilla Exebio, apuntó que en Lambayeque no tienen medicinas necesarias para la ciudadanía y criticó que se haya dejado a 12 enfermeras que trabajaban bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

"Es una preocupación porque siendo un médico debería tener como prioridad la salud. El gran problema es que no tenemos medicinas, no tenemos médicos, se ha dejado de lado cerca de 12 CAS que son enfermeras y hay un abandono total", mencionó.

Por otra parte, el gerente de Salud, doctor Yonny Ureta, aseguró que la gerencia no participa activamente del caso del arbitraje, ya que se trata de un aspecto extrajudicial. 

"Nosotros estamos viendo una manera de poder adquirir ambulancias y ver la solución a través de eso. Nosotros ya no tenemos mucha intervención en caso del arbitraje porque ya es un aspecto extrajudicial que ya escapa de la gerencia. Estamos esperando la intervención del arbitraje", aseveró.

De esta manera, se denunció en Lambayeque que, hasta ahora, no se usan las 34 ambulancias que fueron compradas desde hace un año por un valor de 12 millones de soles.