RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Lambayeque: Estudiantes toman la Universidad Pedro Ruiz Gallo por cierre de comedor

Los Estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) tomaron la ciudad universitaria debido al cierre del comedor que beneficia a más de 3 mil alumnos de Lambayeque.

Estudiantes toman Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque por cierre de comed
Estudiantes toman Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque por cierre de comed (Difusión)

30/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/07/2023

Estudiantes tomaron la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque porque el comedor que los atiende está cerrado. Además, tomaron esta acción debido a "la inmovilización" del medio de transporte que traslada a los jóvenes de esta casa de estudios.

"Nos vemos afectados por la negligencia"

La Pedro Ruiz Gallo es la única universidad nacional de la región y luego de que el pasado mes de junio la Sunedu aprobara su licenciamiento, la comunidad educativa celebró el triunfo. 

Sin embargo, esta semana volvió a ser el centro de la noticia, debido a que un buen numero de alumnos tomaron la ciudad universitaria, esto a causa del recorte del servicio de alimentación, así como del transporte. Ambos que son de forma gratuita para más de 3 mil beneficiados. 

Para Leslie Vargas, representante del Comité de Defensa del Comensal (CODECO), el perjuicio hacia los alumnos es enorme, ya que una gran parte de los alumnos no cuentan con los recursos económicos para costear su alimentación de desayuno, almuerzo y cena.  

"El motivo (del recorte) es el no pago de la universidad a la empresa (que provee las comidas) por 7 meses, (la deuda es) algo más de 3 millones. Y por la inmovilización de los pedritos, el medio de transporte que beneficia a mas de 3 mil estudiantes de nuestra casa superior de estudios [...] Y 1,200 comensales que nos vemos afectados por la negligencia y por la ineficiencia del rector Enrique Carpena Velásquez y sus dirigentes", declaró para nuestro medio.

"Contamos con la acogida de docentes"

En esa misma línea, la representante de los alumnos señaló que el problema ocasionado con el servicio de transporte gratuito, incluso era hasta las 10 de la noche, horario que permitía trasladar a los universitarios de Lambayeque hacia Chiclayo.

"Nosotros nos vemos en la problemática de venir y exigir lo que nos corresponde [...] Hemos contado con la acogida de docentes, estudiantes y esperemos que siga así y no vamos a parar, vamos a seguir en pie de lucha hasta que este problema se solucione", agregó. 

Por su parte el presidente de la Federación de Docentes, Teodoro Martínez, dijo que el problema se genero debido a la falta de pago de 7 meses al concesionario que brinda el servicio de alimentación, por ello, la decisión de los jóvenes de llamar la atención con la toma del campo universitario.

"Hay que mirar la parte de ejecución presupuestal, como está la universidad en esa parte del bienestar estudiantil. Hay 2 fuentes con las cuales se financian [...] Creo que la autoridad tiene que se capaz de mirar que las parte funcional pueda atender con normalidad la ejecución", expresó. 

De esta manera, Estudiantes de la Universidad Pedro Ruiz Gallo tomaron este centro de estudios superior de Lambayeque por cierre del comedor.