RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Delito de violación sexual

Áncash: Condenan a empresario por ultrajar a joven con retardo mental en Huacachi

El hecho se produjo cuando la joven con retardo mental leve, fue trasladada con engaños por el empresario a una zona descampada en Huacachi

Condenan a empresario por ultrajar a joven con retardo mental en Huacachi
Condenan a empresario por ultrajar a joven con retardo mental en Huacachi (Foto: Exitosa Chimbote)

08/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/11/2023

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Huaraz  impuso 14 años de pena privativa de la libertad a Amancio Bernabet Ramírez Tadeo (40) por el delito de violación sexual a una joven con retardo mental.

De acuerdo al Ministerio Público, el hecho se produjo en junio del año 2021, cuando la víctima acudió a un velorio en el centro poblado de Ocococha, en el distrito de Huacachi, provincia de Huari. Al poco tiempo, una joven y su hermano, a base de engaños la condujeron a una zona descampada, en donde la esperaba Amancio Bernabet Ramírez Tadeo. Este la interceptó, la golpeó y abusó sexualmente de ella.

Tras ello, la fiscal adjunta provincial Silvia Árraga Villajuan de la Fiscalía Provincial Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Huari, demostró las evidencias de convicción y el Poder Judicial le impuso 14 años de pena privativa de la libertad a Amancio Bernabet Ramírez Tadeo (40).

Actualmente, Ramirez Tadeo se encuentra con medidas restrictivas, hasta que se confirme la sentencia en una instancia superior.

Hecho similar en Corongo:

En Corongo, la Fiscalía Provincial Mixta consiguió que se dicte 20 años de pena privativa de la libertad a Celestino Ciro Valencia Ramírez (52), sujeto que abusó sexualmente de una menor con retardo mental.

La fiscal de turno, María Isabel Izaguirre Minaya, sustentó los elementos de convicción que demostraron que el imputado amenazó y violó a una persona incapacitada. El Ministerio Público argumentó la responsabilidad del procesado con enfoque de género, mientras que la defensa del acusado, alegó con enfoque intercultural, es decir, señalando costumbres o tradiciones de la comunidad.

No obstante, la entidad pública mencionó que las agresiones sexuales iniciaron en el año 2011, cuando la menor tenía 12 años de edad y se prolongaron hasta el 2015. El sujeto aprovechó que la adolescente se trasladaba desde la comunidad campesina de Huallcallanca hacia el paraje de Huchucocha para abusar sexualmente de ella.

Cabe mencionar que el agresor llevó el juicio en libertad y la condena se ejecutará cuando quede firmada en segunda instancia.

De esa manera, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Huaraz  impuso 14 años de pena privativa de la libertad al empresario Amancio Bernabet Ramírez Tadeo (40) por el delito de violación sexual a una joven con retardo mental.