RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
En operativo

Áncash: destruyen 20 mil armas de fuego en Chimbote

Revólveres, pistolas, ametralladoras, rifles, escopetas, entre otras armas de fuego fueron las que se incautaron en actos delictivos, internamiento voluntario y amnistía

Destruyen 20 mil armas de fuego en Chimbote
Destruyen 20 mil armas de fuego en Chimbote (Foto: Exitosa Chimbote)

22/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/11/2023

Un total de 20 mil armas de fuego fueron destruidas en el horno eléctrico de la empresa Siderperú por disposición de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Revólveres, pistolas, ametralladoras, rifles, escopetas, entre otras armas de fuego fueron incautadas en actos delictivos, internamiento voluntario y amnistía. Así lo informó el superintendente Nacional de Sucamec, Teófilo Mariño Cahuana.

"Estas armas de fuego fueron incautadas en operativos policiales y decomisados a personas que habían espirado su licencia de portar armas de fuego en el norte del país. Es un trabajo en conjunto con la Policía Nacional del Perú y la empresa siderúrgica Siderperú. El fin es transformarlas en juegos infantiles y gimnasios en zonas vulnerables. Aún tenemos pendiente la fundición de 10 mil armas de fuego que se encuentran en la zona sur", dijo el funcionario a un equipo de Exitosa Chimbote.

Además, indicó que el total de armas fundidas equivale a 35 toneladas, ya que el 7 de marzo del presente año, se destruyeron 6 971 armas fundidas, 1 562 fueron recuperadas en Lima, 1668 en La Libertad, 557 en Piura, 800 en Lambayeque, 497 en Arequipa, 466 en Ica, 393 en Cusco, 321 en Junín, 257 en Áncash, 185 en Cajamarca, 114 en Puno, 96 en Tacna y 55 en Loreto.

Armas Traumáticas:

De la misma forma, Mariño Cahuana, comentó que las armas traumáticas serán clasificadas en la categoría de armas de fuego y; por tanto, en adelante, sus dueños tendrán que contar con licencia de uso y tarjeta de propiedad expedida por esta entidad adscrita al Ministerio del Interior.

"Como se recuerda, en Miraflores un ciudadano tenía en su poder un arma traumática, la cual utilizo para lastimar a un sujeto. Lamentablemente estas armas no estaban siendo utilizadas legalmente, las personas las adquirían en el mercado libre. Después de Chile y Colombia, Perú será el tercer país a nivel de la región en clasificar a las armas traumáticas en la categoría de armas de fuego, lo cual nos pone a la vanguardia de la legislación internacional, contribuyendo a dar solución a un problema álgido, para preservar el orden interno, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica", comentó, tras sostener que la Resolución que oficializará el cambio normativo se publicará en el Diario El Peruano.

De esta manera, un total de 20 mil armas de fuego fueron destruidas en el horno eléctrico de la empresa Siderperú por disposición de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Destruyen 20 mil armas de fuego en Chimbote
4
Destruyen 20 mil armas de fuego en Chimbote