RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Ciclón Yaku

Áncash: Familias pierden sus viviendas en el distrito de Yaután

Más de 5 mil afectados dejó las lluvias intensas en el distrito de Yaután.

Familias pierden sus viviendas en el distrito de Yaután, región Áncash.
Familias pierden sus viviendas en el distrito de Yaután, región Áncash. (Exitosa)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/03/2023

Angustia y dolor es lo que sienten más de 5 mil habitantes, en el distrito de Yaután, ya que perdieron sus viviendas a causa de los huaicos. En imágenes se puede observar como las casas de adobe se derrumbaron, incluso, como ingresó gran cantidad de lodo en las viviendas aledañas.

whatsapp image 2023-03-17 at 6.34.00 pm
Así quedó la casa de los habitantes de Yaután tras el paso de los huaicos.

En entrevista para Exitosa Chimbote, el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Yaután, Amarildo Quijano Rosales, informó que 6 sectores se encuentran no solo devastados por el colapso de sus viviendas; sino aislados y sin los servicios básicos (agua, luz y telefonía).

"Producto de los huaicos seis sectores se encuentran aislados; Nuevo Yaqui, Tomeque, Chaclahuain, Pucapatza, Pañopampa, y Pallka. Son más de 5 mil viviendas afectadas en estas zonas. La vía principal de la carretera que conecta Casma a Huaraz, desde el kilómetro 28 hasta el kilómetro 45 del caserío 31 de Mayo está afectada. Pedimos ayuda de parte de autoridades regionales para que se rehabilite",mencionó el funcionario.

Personas de Yaután quedaron con sus casas destruidas.
Personas de Yaután quedaron con sus casas destruidas.

Además, detalló que más de mil hectáreas de cultivos de mango, palta y uva se han perdido en los sectores de Poctao, Pallka, Qiuchan, Jaihua y 31 de Mayo. "Hemos empadronado a las familias y a la vez, hemos llevado apoyo a los más necesitados. Plásticos calaminas, sacos de arena y esteras se ha proporcionado haciendo esfuerzos sobrehumanos para llegar a las zonas", subrayó.

Rinconada solicita agua y víveres

En el centro poblado Rinconada, a una hora del distrito de Chimbote, la situación es similar. De las mil viviendas, 50 se encuentran inhabitables y, a la vez, la población no cuenta con agua potable.
Uno de los casos es de Lucila Moreno, una anciana de 75 años, que tuvo que colocar algunos de sus enseres en su sala, puesto que la parte trasera de su vivienda fue arrastrada por las lluvias intensas.

"Todas mis cosas las puse en mi sala. Mi cama, cocina y algunos productos que pude rescatar. Tengo miedo que otra vez venga las lluvias y se lleven mi casita. Mis animales se han muerto, 15 pollos,14 pavos y 12 gallinas. Pido un refugio porque ya voy a tener que dejar mi casa por temor que se me caiga encima. Pido víveres para poder cocinar", enfatizó la señora entre lágrimas.

A su turno, el juez de Paz, Anthony Osorio, mencionó a Exitosa que 300 agricultores sufrieron por afectación en sus cultivos debido al desborde del río. "80 hectáreas de cultivos de maíz y palto se han perdido otras 30 hectáreas se pueden perder pues se han roto los canales de regadío. Otra afectación para la comunidad es la falta de agua, a pesar que la Municipalidad Distrital del Santa nos apoya con cisternas de agua, no es suficiente para las mil viviendas", finalizó Osorio.