RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Desastre natural

Arequipa: ¡Alarmante! Caída de huaico deja 20 viviendas inhabitables y 3 distritos perjudicados

Huaico en Arequipa dejó 20 viviendas inhabitables y 3 distritos perjudicados. La caída de intensas lluvias también provocó efectos en La Libertad, Cajamarca, Ayacucho.

Caída de huaico deja 20 viviendas inhabitables en Arequipa.
Caída de huaico deja 20 viviendas inhabitables en Arequipa. (Composición Exitosa)

25/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/01/2024

La caída de un sorprende huaico provocó que al menos 20 viviendas quedaran inhabilitadas en el centro poblado de Miña, provincia de Castilla, en Arequipa

Los reportes señalan que los pobladores perdieron sus casas y quedaron aislados debido a que el puente colgante, que brindaba acceso a esta zona, fue arrasado por el alud

Caída de huaico en Arequipa

El deslizamiento de la tierra se ha presenciado en las provincias de Condesuyos y Caravelí, en donde se han reportado dos personas fallecidas. En tanto, el distrito de Choco registró 40 damnificados, 20 viviendas inhabitables, una institución educativa afectada, un puente destruido y 200 metros de carretera afectada. 

En el mencionado distrito, tres anexos se vieron afectados, siendo el más crítico el de Miña, donde la entrada de un huaico causó daños a 14 viviendas y la destrucción de un puente transitable. En Choco, se registraron problemas en el Anexo de Llanca con el corte de vías.

En el distrito de Ayo, el anexo de Subna también experimentó las adversidades de la naturaleza, aunque hasta ahora no se han informado daños en viviendas. Se estima que más de 100 familias podrían haber sido afectadas por estas condiciones climáticas.

Respuesta de las autoridades

Por su parte, el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, confirmó el aislamiento de 40 personas en el distrito de Chachas a raíz del ingreso de un huaico en la quebrada de Allachaya. Esto debido a que las vías de ingreso se vieron afectadas, y se tuvo que enviar maquinaria pesada. 

En tanto, el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez declaró que no suspenderá sus vacaciones de 7 días, solicitadas semanas atrás. Según explicó, la situación de emergencia la debería de atender la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres. 

Precipitaciones en las regiones

Arequipa no es la única región que se ha visto afectada por la caída de intensas lluvias. En La Libertad, las lluvias han afectado a 300 familias, 240 viviendas, 3210 metros de vías terrestres, 71,7 hectáreas de cultivo y 17 viviendas declaradas inhabitables. 

El fenómeno meteorelógico afectó a la provincia de Cajamarca en al menos 140 metros de camino rural en la localidad de Totorilla, provincia de San Marcos. Ayacucho también sufrió las consecuencias, generando el aumento del caudal de río Pampas. En Huancavelica, se produjo una inundación por el desborde del río Yanama. 

De esta manera, se reportó la caída de un huaico en Arequipa que dejó 20 viviendas inhabitables y 3 distritos resultaron perjudicados.