RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Arequipa: Operan con éxito a niño que estaba en UCI tras atorarse con un grano de maíz

Director del Hospital Honorio Delgado, centro donde el niño arequipeño fue operado, afirma que se logró extraer en su totalidad el grano de maíz que ingresó en la vía aérea del menor.

Operan con éxito a niño arequipeño que se atoró con grano de maíz y terminó en U
Operan con éxito a niño arequipeño que se atoró con grano de maíz y terminó en U (Difusión)

10/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/04/2023

En exclusiva para Exitosa, el director del Hospital Regional Honorio Delgado, Alexis Urday, afirmó que ha sido satisfactoria la operación del niño arequipeño que se atoró con un grano de maíz y terminó en UCI luego de que este ingresará a su vía aérea y le obstruyera el bronquio derecho. 

En un inicio se tenía previsto que el menor sea trasladado hasta Lima para ser sometido a la intervención quirúrgica con un equipo especial; sin embargo, la falta de camas UCI en la capital hizo que los médicos optaran por desplazar a este equipo hasta la ciudad de Arequipa

En colaboración con el Ejército del Perú, el personal médico y el material tecnológico fueron llevados hasta el Hospital Honorio Delgado en la noche. A tan solo horas de llegar, comenzaron con la intervención que logró extraer el el grano de maíz en su totalidad. 

Niño arequipeño es operado de emergencia 

Resultó exitosa la operación del niño arequipeño que acudió a la emergencia del centro médico Honorio Delgado luego de atorarse con un grano de maíz que terminó por obstruir su bronquio derecho y perjudicar su respiración. 

Nuevos resultados

El doctor Urray informó que, posterior a la operación, el niño permanece en UCI, pero está presentando una evolución favorable. Asimismo, indicó que la respiración en ambos pulmones es adecuada y ya no existe ningún cuerpo ajeno dentro. 

"Lo más peligroso ya pasó. Lo que nos preocupaba a nosotros era que él tuviera un cuerpo extraño dentro de la vía aérea, pero sobre todo el riesgo de las horas que pasaban", expresó Urday. 

En ese sentido, precisó que aún no se encuentra fuera de peligro debido a que "como cualquier operación hay riesgo de infección o inflamación"; sin embargo, su examen clínico revela que todo estaría progresando satisfactoriamente. 

Pronunciamiento del padre

El padre del niño, Daniel Calisaya, se mostró agradecido por el actuar del equipo médico y su rápida actuación frente a la emergencia de su hijo. 

"Estoy agradecido con las autoridades, con el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud, al director Honorio Delgado y al pediatra de mi hijo", expresó el papá. 

 Asimismo, relató que lo acontecido fue un accidente fortuito que se habría dado cuando el menor estaba comiendo ese pequeño grano de maíz e intentó hablar al mismo al tiempo.  

De esta manera, aunque aún permanece en UCI, el niño que se atoró con el grano de maíz presenta una evolución favorable que hace pensar que próximamente será dado de alta.