RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Camino interrumpido

¡Atención, viajero! Suspende servicio de trenes a Machu Picchu tras caída de huaico

La caída de intensas lluvias en Cusco provocaron el gran deslizamiento de un huaico que ha llevado a suspender el servicio de los trenes a Machu Picchu.

Suspende servicio de trenes a Machu Picchu.
Suspende servicio de trenes a Machu Picchu. (Composición Exitosa)

26/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/03/2024

El ingreso a la ciudad de la ciudadela inca se encuentra suspendido debido a que la vía férrea Ollantaytambo - Machu Picchu se ha visto interrumpida por un huaico de grandes proporciones. 

Al promediar las 5:20 horas de este martes 26 de marzo se registró la caída de un gran deslizamiento de tierra que arrastró toneladas de lodo, tierra y piedras a raíz de las intensas lluvias que se vienen registrando en el distrito de la provincia cusqueña de Urubamba.

Advertencia de Indeci

A través de su cuenta de X, Indeci también se pronunció sobre la caída de este huaico de gran magnitud. "Esta mañana se registró un huaico que afectó vía férrea en el sector de Rocotal, distrito Machupicchu, provincia Urubamba", indicó. 

"Empresa Fetransa desplazó maquinaria para la limpieza y rehabilitación. Pase interrumpido en la ruta Ollantaytambo-Machupicchu", se lee en su tweet. 

Pronunciamiento de concesionaria 

Ferrocarril Transandino S.A., la compañía encargada de operar la línea ferroviaria en el sur y sureste del país, anunció que su personal detectó un importante deslizamiento de tierra, lo que ha llevado a la interrupción de las actividades ferroviarias y a la movilización inmediata de empleados para llevar a cabo las labores de limpieza.

"Ante este evento, nos vemos en la obligación de suspender las operaciones ferroviarias en la ruta: Machu Picchu-Ollantaytambo-Machu Picchu, del ferrocarril sur oriente, durante el tiempo que tomarán los trabajos de limpieza en la vía férrea", señaló. 

"Lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar; sin embargo, obedecen a un hecho ajeno a la voluntad de nuestra empresa. Solicitamos a todos los operadores ferroviarios tomar las previsiones del caso", agregó. 

Colapso de puente provisional 

Las intensas lluvias registradas durante la madrugada han ocasionado el colapso de un puente provisional en la zona de Mandor, debido al aumento del caudal del río

Ante este escenario, la Municipalidad de Machu Picchu, en coordinación con la Plataforma y el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres, dispuso la restricción del paso peatonal temporalmente en la ruta Hidroeléctrica - Machu Picchu y viceversa.

"Solicitamos la comprensión de la población y de nuestros visitantes entender que esta incomodidad es temporal y se debe a fenómenos naturales que ponen en riesgo la integridad de los visitantes y la población en general", señala el comunicado del municipio cusqueño. 

De esta manera se informó que se ha suspendido el servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu debido a la caída de un huaico de gran magnitud.