RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Alerta sanitaria

Áncash: Aumentan a 230 casos de dengue en Casma, Huarmey y Nepeña

¡Alarmante! Los casos de dengue aumentan en los distritos de Nepeña, Casma y Huarmey, del departamento de Áncash.

Ante el aumento de los casos de dengue piden que se declare en emergencia a Nepe
Ante el aumento de los casos de dengue piden que se declare en emergencia a Nepe (Exitosa)

12/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/05/2023

El director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marco Domínguez Aguilar, mencionó que en Nepeña hay 153 casos, 63; Casma; Huarmey 13 y Buena Vista Alta 1.

"Los casos siguen en aumento. Ante este escenario el personal de salud sigue trabajando intensamente en vigilancia y control vectorial" , informó el funcionario.

A su turno, el personal de la Municipalidad Distrital de Nepeña y la Microred de San Jacinto continúan con la campaña de fumigación  con la finalidad de luchar contra el vector transmisor del dengue.15 fumigadores han llegado a más de 900 viviendas en los sectores San Martín, Santa Rosa,Solidex Bajo y Alto.

En la ciudad del Eterno Sol, la bióloga del hospital San Ignacio de Casma, Karen Fajardo, detallo a Exitosa vía telefónica que son 2 hospitalizados.

"En el nosocomio hay dos personas internadas, pues padecían de dolores musculares, sangrado nasal y alta fiebre. Actualmente se encuentran estables. Es una adolescente de 15 años y una adulta de 60 años. Eventualmente se están fumigando zonas de Casma, pues no contamos con más personal", detalló Fajardo.

Reportan que los casos de dengue aumentan en los distritos de Nepeña, Casma y Huarmey.
Reportan que los casos de dengue aumentan en los distritos de Nepeña, Casma y Huarmey.

El director regional de Salud (Diresa) Áncash, Erick De la Torre, dijo que realizará una reunión en el Comité Regional de Enfermedades Metanxenicas, en donde se hará un informe de los casos alarmantes, para pedir que se declare en emergencia los distritos de Nepeña y Casma.

No obstante en Chimbote, se han reportado dos casos, por lo cual la red de salud Pacífico Norte activo un cerco epidemiológico con 40 brigadas de salud, ante la presencia del dengue.

Finalmente, especialistas de salud instan a la población adopte la costumbre de identificar, seleccionar y eliminar los posibles criaderos de zancudos, así como lavar y escobillar los depósitos de agua, almacenar correctamente el agua tapando los recipientes para evitar el dengue que se trasmiten por la picadura del zancudo Aedes Aegypti.

Amplían estado de emergencia en 20 regiones por dengue

La titular de Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, anunció que presentará ante el Consejo de Ministros la propuesta de ampliación de la declaratoria de emergencia en 20 regiones del Perú por el exponencial crecimiento de los casos de dengue en las últimas semanas.

La medida fue anunciada por la institución mediante una conferencia de prensa. Allí, la ministra expuso por qué es necesario ampliar la declaratoria por 120 días más en una medida que abarcaría hasta 225 distritos del país. De hecho, la novedad sería la inclusión de Lima Metropolitana y la región Callao.

No habrá vacunas contra el dengue

Además, Rosa Gutiérrez aprovechó la oportunidad para esclarecer los cuestionamientos sobre la posible aplicación de una vacuna contra el dengue. Al respecto, la institución indicó que dichas dosis no están acreditadas por la OPS y, mientras siga en dicha condición, no traerán ninguna.

Sin embargo, resulta importante recalcar que el Ministerio de Salud ha informando la transferencia del 90% del presupuesto del Sistema Integral de Salud a las regiones del Perú. Esta cifra equivale a más de 2 mil 200 millones de soles destinado al abastecimiento a las farmacias, centros médicos y los pacientes.