RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
"Cutervo en vigilia"

Cajamarca: Piden que Dina Boluarte firme autógrafa que crea la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo

En diálogo con Exitosa, el alcalde de Cutervo, Moisés González, pidió a la mandataria Dina Boluarte que firme y promulgue la autógrafa de ley para crear una universidad en su localidad.

Piden firmar autógrafa de ley para crear universidad en Cutervo.
Piden firmar autógrafa de ley para crear universidad en Cutervo. (Difusión)

18/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/01/2024

En diálogo con Exitosa, el alcalde de Cutervo, en Cajamarca, Moisés González, señaló que los habitantes de su provincia solicitan que la presidenta de la República, Dina Boluarte, firme y promulgue la autógrafa de ley que permitirá la creación de una universidad en su localidad. Según indicó, dicha iniciativa es "una exigencia histórica". 

Exigen crear una universidad

Moisés González resaltó que su localidad se ha puesto en vigilia porque existen razones poderosas de respaldo como "la pobreza que se ha duplicado" haciendo que "muchos jóvenes talentosos intelectualmente no puedan acceder a las universidades porque no tienen la capacidad económica". Asimismo, manifestó que una universidad más cercana a Cutervo es en Chota, a dos horas y media, y otra a unas tres horas.

"Somos la provincia que está en un espacio geo estratégico, que es la parte central de la región Cajamarca y nos comunicamos con la región de La Libertad y Lambayeque directamente. (...) Por eso, hoy Cutervo le pide a la señora presidenta muy amigablemente que firme la autógrafa de ley y promulgue para que podamos implementar a lo posterior la Universidad Autónoma de Cutervo", recalcó.

Combatir el analfabetismo

Además, el burgomaestre indicó que las carreras más solicitadas entre los jóvenes de la región están acordes a su realidad como una economía "inminentemente rural": zootecnia, agronomía, así como enfermería, contabilidad, administración y economía.

"Queremos que firme esta ley. El analfabetismo en el país es del 5.8% en promedio; sin embargo, en Cajamarca es casi el triple el 14.8% en nuestros jóvenes y población, por eso creo que la mejor forma de revertir estas tasas negativas es dotando espacios para que los jóvenes puedan forjar un proyecto de vida, una carrera profesional y como no, científicos dedicados a la investigación, la ciencia y la cultura", comentó.

Clausuran botadero

Entre otros de los temas que destacó el alcalde de Cutervo se encuentra el proyecto de tratamiento de residuos sólidos para combatir la contaminación y las repercusiones del cambio climático en su región, ya que la OEFA les ordenó clausurar un botadero para también así prevenir desastres por fenómeno del Niño.

"Cutervo ha sufrido mucho por el fenómeno de El Niño, entonces hemos hecho una formulación de un expediente técnico para la adquisición de maquinaria para tener habilitadas nuestras máquinas para nuestras vías de comunicación por las lluvias fuertes y no quedar aislados", expresó González.

También explicó que los índices de criminalidad en su localidad es inferior, pero no dudó en pedir al ministro del Interior mayor presencia policial e implemente en las comisarías mayor capacidad operativa y logística. 

De esta manera, el alcalde de Cutervo, Moisés González, dio detalles sobre cómo abordan los temas ambientales en su región e hizo un llamado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que dé prioridad a la firma y promulgación de la autógrafa de ley que permita crear la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo.