RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Deuda Social

César Acuña exige pago de la deuda social a maestros y personal de Salud

Gobernador de La Libertad, asegura ante Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que solo en su región deben más de 300 millones de soles, en deuda social

César Acuña exige pago de la deuda social a maestros y personal de Salud
César Acuña exige pago de la deuda social a maestros y personal de Salud (Foto: Exitosa Trujillo)

08/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/11/2023

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, exigió el pago de la deuda social a los maestros y trabajadores de sector salud, ante Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, dijo que sólo en La Libertad hay más de 300 millones de soles en deuda social. Por eso el compromiso del gobierno debe ser pagar la deuda a miles de peruanos, expresó al intervenir en representación de los gobernadores regionales. 

"Hay que Fomentar el pago de la deuda social por parte del Poder Ejecutivo", agregó.

La autoridad, dijo que es tiempo de cumplir con pagar la deuda social, ahora más que nunca en que los maestros y los trabajadores del sector salud requieren de esos recursos económicos para sostener a sus familias, que con todo derecho les corresponde. 

En la reunión estuvo presente el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista José Enrique Jeri Ore, quien invitó previamente al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, a participar en la Novena Sesión Ordinaria.

La convocatoria fue para que exponga los planteamientos de los gobiernos regionales, en el marco del presupuesto 2024. La referida sesión se realizó en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, ubicada en el Palacio Legislativo, desde las 9 de la mañana.

César Acuña exige pago de la deuda social a maestros y personal de Salud

Dinero para El Niño

Por otro lado, la autoridad liberteña propuso autorizar a los gobiernos regionales, de manera permanente, el uso del 20% de los recursos del FONCOR para gasto corriente, a fin de que estos puedan ser utilizados en acciones de prevención por el fenómeno El Niño.

Por otro lado, abordó un problema álgido a nivel nacional, como es la falta de agua potable y alcantarillado en muchos pueblos de las regiones del país, sobre todo en zonas de pobreza, por lo que solicitó que se otorguen las competencias respectivas a los gobiernos regionales, para que puedan invertir en obras de saneamiento básico.
Perú Compras "una traba" 

Mas adelante, planteó revisar la Ley de Contrataciones del Estado, pues, dijo, Perú Compras se ha constituido en una traba para la inversión. Afirmó que en el caso de la región La Libertad se han caído 300 millones de soles destinados a la ejecución de diferentes proyectos. 

"Esta ley debe establecer nuevas normas para evitar entrampamientos", acotó.

Finalmente, demandó potenciar la carrera de los funcionarios de los gobiernos regionales, con una escala remunerativa que propicie contar con los mejores profesionales, teniendo en cuenta que los mejores profesionales prefieren trabajar en el sector privado o emigrar al extranjero.