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Manifestación en centro médico

Chimbote: Personal de Salud del Hospital La Caleta piden cambio de gestión por reducción de guardias

Reducción de guardias en Hospital La Caleta de Chimbote y el número de horas de trabajo sin alimento son algunos de los motivos del personal de Salud para pedir un cambio de gestión.

Personal de Salud del Hospital La Caleta piden cambio de gestión en centro médic
Personal de Salud del Hospital La Caleta piden cambio de gestión en centro médic (Exitosa)

01/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/09/2023

El personal de Salud del Hospital La Caleta del distrito de Chimbote salió a protestar exigiendo el cambio de gestión ante reducción de guardias. 

Los trabajadores de la salud argumentan que la reducción de guardias y turnos ha afectado gravemente sus condiciones laborales y, lo que es más preocupante, la atención a los pacientes. 

Exigen cambio de gestión 

La manifestación, que tuvo lugar en los exteriores del hospital, contó con la participación de médicos, enfermeras, obstetrices, nutricionistas, trabajadores sociales y farmacéuticos. Así, denunciaron que desde que el director Richard Mendoza asumió su cargo, las condiciones de trabajo se han deteriorado significativamente.

Una de las afectadas, Nidia Luján, secretaria general del sindicato de enfermeras, expresó su preocupación por la situación que las llevado a trabajar turnos de 12 horas sin alimento alguno proporcionado por el centro de trabajo.

"Hoy hemos declarado basta de silencio. El señor director nos ha hecho trabajar turnos de 12 horas sin proporcionar alimentos, obligándonos a comprar nuestra comida fuera del hospital. Además, ha reducido el número de guardias y turnos, lo que pone en riesgo la atención de los pacientes", declaró para nuestro medio. 

Reducción de guardias

La situación se agrava aún más debido a que las guardias, esenciales para el funcionamiento de un hospital, han sido reducidas a solo 12 horas. 

Esto significa que la disponibilidad de personal para atender a los pacientes se ve seriamente comprometida, poniendo en riesgo la vida de aproximadamente 300 pacientes que son atendidos en emergencias y salas de operaciones.

Además de la preocupación por la atención médica, se ha informado que los consultorios externos del hospital no están funcionando adecuadamente, afectando a los adultos mayores, niños y madres de familia que necesitan atención médica en estas instalaciones. 

"No va a haber personal para atender a los pacientes. O sea, ahora ya no le interesa afectar al personal sino también a los pacientes que les está quitando turnos", manifestó Luján. 

Ante ello, Exitosa pudo obtener la versión del director del nosocomio, Richard Mendoza, quien indicó que se rige a la norma de guardias.

"Nosotros al inicio de la gestión nos reunimos con el personal de salud, les explicamos que con doce guardias, no habría mayor presupuesto en agosto,por lo cual las reducimos a 10.Sin embargo, se estaban pidiendo guardias adicionales, por eso desde el mes de julio hicimos un cuadro de proyección de pago de guardias hasta diciembre", arguyó.

Además, detalló que tuvo una reunión con representantes del Ministerio de Salud,  quien les mencionó que no podía haber más de 8 horas de guardias en zonas hospitalarias y que no se debe hacer guardias en consultorios externos a excepción de cuidados críticos.

"Desde que inicie mi gestión he pedido mayor presupuesto al Gobierno Regional Áncash, no solo por este tema,sino enviamos un proyecto para la infraestructura del hospital que está deteriorado, pero no nos hacen caso.Recién ayer supe del plantón del personal de Salud.Ningún gremio comunicó ello. Esto es una falta grave, dejando su trabajo para protestar", dijo en exclusiva a Exitosa.

Por último dijo que a través del Decreto Supremo, se detalla que no se pueden hacer más de 6 horas de guardias nocturnas, por lo cual se debe regir a lo estipulado.