RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Piden servicios básicos

Comunidades nativas del Río Marañón continúan en paro indefinido pidiendo atención a demandas

Comunidades indígenas cercanas al Río Marañón mantienen paro indefinido exigiendo atención del Gobierno Central. A pesar de 29 días de protestas, aún no se responde a sus demandas.

Comunidades continúan en paro ante la ausencia de las autoridades.
Comunidades continúan en paro ante la ausencia de las autoridades. (Exitosa)

30/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/07/2023

Miembros de diferentes comunidades nativas continúan concentrados en la comunidad indígena de Esparta, a orillas del Río Marañón, acatando su paro indefinido exigiendo atención al gobierno central por demandas de servicios. 

Exitosa pudo conversar con Pedro Tahua, 'apu' de la comunidad de Esparta, indicó que las demandas se centran en la falta de servicios básicos en la zona.

"Exigimos que se atienda nuestras necesidades. Salud, educación, luz, veredas peatonales. El Estado hace 50 años nos tiene abandonados. Por eso, como hermanos, nos hemos reunidos para hacer esta protesta"

Tahua solicitó la presencia de algún representante del Consejo de Ministros, agregando que mientras no se presenten en las comunidades o con disposición de diálogo de cara a solucionar sus necesidades, las protestas no cesarán.

Cesar Llerena, otro 'apu' de la comunidad, mencionó ante nuestro medio que Esparta está a la espera del servicio de agua y saneamiento.

"Los tumultos que han dejado las empresas mineras y petroleras. Necesitamos poder limpiar eso nosotros también. Queremos postas médicas interculturales, tenemos niños desnutridos, con anemia, abandonados y con tantas enfermedades que dejó la contaminación"

Llerena solicitó la presencia de autoridades para poder llevar un diálogo y solucionar los problemas junto a los líderes de las comunidades, refiriendose al paro no como una lucha de Esparta, sino de toda la selva peruana. 

Desarrollo del paro

A la fecha, son 29 días que los comuneros del Marañón continúan en pie de lucha, y hasta ahora sus reclamos siguen sin ser atendidos por el Gobierno central.

Es por esto que una delegación de los pueblos afectados por la actividad petrolera, liderados por José Fachín y acompañados de Daniel Saboya, alcalde de la provincia de Loreto, quienes fueron recibidos entre aplausos, en causa que son las primeras autoridades en presentarse a dialogar con las comunidades.

Cada embarcación que pasa por el puerto de Esparta debe acoderarse y mantenerse allí por tres horas, siendo este el lugar tomado por los indígenas para realizar el paro.

Pronunciamiento del representante

Por su parte, Jose Fachín, representante de los pueblos afectados por actividad petrolera, sostuvo una reunión con cada uno de los 'apus' de cada comunidad del Marañón, donde mencionó que en los próximos días se estarán sumando pobladores de otras cuencas.

"Esperamos que estas semanas las demás confederaciones se constituyan para poder concentrarnos e iniciar el proceso de debate. Queremos un desarrollo económico que sea más sostenible y amigable con nuestra Amazonía, que no atente contra nuestros derechos" declaró ante Exitosa.

Fachín solicitó la ayuda de la presidenta Dina Boluarte, pidiendo que tome las decisiones correctas, en las que mencionó la apertura de una agenda exclusiva para combatir los efectos del cambio climático en la región.

Las comunidades nativas en Esparta y alrededores del Río Marañón continúan firmes en su paro indefinido, exigiendo atención a sus necesidades básicas. A pesar de las 29 días de protestas, sus demandas siguen sin ser atendidas por el Gobierno central

Temas relacionados Exitosa Iquitos IQUITOS