RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Inseguridad Ciudadana en Áncash

Confirman a 12 años de cárcel a mototaxista por robo en Huarmey

Joel Brayan Salvo Romero (30) seguirá cumpliendo su pena de 12 años en el centro penitenciario de Cambio Puente por robo en Huarmey.

Confirman a 12 años de cárcel a mototaxista por robo en Huarmey
Confirman a 12 años de cárcel a mototaxista por robo en Huarmey Foto: Exitosa Chimbote

15/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/05/2023

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó 12 años de cárcel al mototaxista  Joel Brayan Salvo Romero, por el delito de robo agravado, ya que el organismo que dicta justicia, decidió declarar infundada su apelación.

El hecho ocurrió, el 11 de junio en el año 2021,a las 4 de la tarde, cuando Walter Quispe Chilet y Piero Ramos Calvo se desplazaban en una camioneta de la empresa Servicios Afines SAC, con rumbo a Puerto Huarmey. Al poco tiempo, llegaron a San Nicolás, divisaron una mototaxi de placa de rodaje 1432-CB, de la cual descendieron Jesús Sáenz Barranco, y George Rubén Maguiña Soto.

En ese momento, Sáenz Barranco se acercó a la ventana del conductor y le apuntó con un arma de fuego al mototaxista, con el fin de obligar a los ocupantes a descender de la unidad menor. Los delincuentes se apoderaron de sus teléfonos móviles, dinero en efectivo, y obligaron a entregar la llave de la mototaxi, para luego abordar la moto que era conducida por Joel Brayan Salvo Romero. Estos abordaron la unidad y fugaron con dirección a la carretera Panamericana.

Al poco tiempo, la Policía logró capturarlos con las pertenencias hurtadas.

En primera instancia, los sujetos fueron sentenciados a 12 años de pena privativa de la libertad.

La defensa de Salvo Romero, apeló el fallo, argumentando que ninguno de los agraviados identificó la mototaxi de su patrocinado, y que tampoco le encontraron los bienes sustraídos dentro de su morral, sino que estaban en una mochilas guardadas en la parte trasera del vehículo. Además, que uno de los sentenciados, fue quien lo llamó para que los traslade después de cometido el hecho delictivo.

Finalmente, el Poder Judicial declaró infundado el pedido de Joel Salvo, y confirmaron la condena, así como el pago de una reparación civil de S/800 soles para cada uno de los perjudicados.

Confirman a 12 años de cárcel a mototaxista por robo en Huarmey

Otro caso de robo:

Un caso parecido se produjo en Arequipa, cuando la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariano Melgar, logró la sentencia por el delito de robo agravado en grado de tentativa, en contra de un imputado que intentó robar a una taxista a quien amenazó con un cuchillo.

Miguel Ángel Apaza Arequipa fue condenado a 14 años y once meses de cárcel como autor del delito de robo agravado en grado de tentativa, y debió pagar una reparación civil de mil soles a favor de la agraviada.

De los hechos se tiene que, el 24 de enero de 2022, la agraviada realizaba el servicio de transporte público de pasajeros en su auto, en el distrito de Miraflores, cuando el imputado subió al vehículo, y repentinamente, en el trayecto sacó un cuchillo que usó para amenazar, quitar su celular y obligar a cambiar de ruta. El sujeto huyó, pero fue arrestado por la agraviada y sus compañeros de trabajo.

La fiscal adjunta al provincial, María Paola Peralta Alva, acreditó en juicio la responsabilidad penal del acusado, que actuó en forma amenazante en contra de la agraviada, con la finalidad de sustraer sus bienes y para atemorizar usó un cuchillo.

El imputado, que era reincidente, fue sentenciado con anterioridad por delitos contra el patrimonio, en mayo de 2017, a jornadas de prestación de servicios a la comunidad, y en noviembre del mismo año a tres años nueve meses de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva.