RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Crisis política y social

Congresista Jaime Quito considera un error la compra de armas disuasivas

El parlamentario de Perú Libre advierte que la municiones se usarán para reprimir a la población durante las protestas

Congresista Quito considera un error la compra de armas disuasivas
Congresista Quito considera un error la compra de armas disuasivas (Captura: Exitosa Arequipa)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/02/2023

El congresista por Arequipa, Jaime Quito Sarmiento, consideró que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte adquiere armas disuasivas como bombas lacrimógenas y perdigones con el único propósito de reprimir a la población durante las manifestaciones y agravar la crisis social que atraviesa el país.  

Según el legislador, el Ejecutivo estaría alistando la compra de un nuevo lote de municiones para contener las protestas; sin embargo, existe un exceso considerable en la cantidad que adquiere el Ministerio de Interior (Mininter) anualmente para dotar a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las Fuerzas Armadas.

Congresista por Arequipa, Jaime Quito Sarmiento

"Estas compras que se están realizando son específicamente para el uso frente a este descontento social que se viene dando en nuestro país. También se tiene pensando hacer una segunda compra (...) para mí este es un Gobierno dictatorial que solamente ve en su mente represión", señaló en Exitosa. 

Asimismo, sostuvo que estas armas no mitigarán las demandas políticas de la población que exige la renuncia al cargo de la jefa de Estado. "Lo primero que tiene que hacer Dina Boluarte antes de mandar a comprar estas bombas lacrimógenas es renunciar. En ninguna parte del mundo se ha visto que se pueda sostener un Gobierno con 60 muertos".

Mira la entrevista

Por otro lado, Jaime Quito señaló que el adelanto de los comicios generales en los próximos cuatro meses podría apaciguar los ánimos de la ciudadanía. Esta reforma debería estar acompañada de una consulta popular para conformar una Asamblea Constituyente con el objetivo de reformar la Constitución Política del Perú que "demandan las grandes mayorías" en el país. 

Por último, Jaime Quito advierte que los congresistas de las bancadas de oposición, que se niegan a aprobar estos cambios son "cómplices" del Gobierno que no puede detener el conflicto social desde el año pasado.

Más información en Exitosa Arequipa