RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Piden soluciones

Crisis migratoria: Así fue la marcha de la población tacneña contra los extranjeros indocumentados

Población tacneña exigió en una marcha que las autoridades solucionen la crisis migratoria que afecta la ciudad, pues temen por su seguridad y denuncian que extranjeros indocumentados ensucian áreas públicas.

Población en Tacna protesta por crisis migratoria.
Población en Tacna protesta por crisis migratoria. (Exitosa)

22/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/04/2023

La población tacneña realizó ayer, 21 de abril, una marcha en contra de los extranjeros indocumentados que permanecen varados en la ciudad como consecuencia de la crisis migratoria, pues exigen que se respeten las áreas públicas y también que se garantice la seguridad de los habitantes.

Exigen soluciones

Nuestro corresponsal desde Tacna registró como las juntas vecinales se unieron a una sola voz para exhortar a que las autoridades solucionen el gran problema que los afecta, debido a que sufren el incremento de la delincuencia y, además, sus calles y parques están llenos de basura, orines, e incluso desechos fecales.

Con pancartas en mano, los tacneños han pedido que las autoridades locales y el gobernador regional, Luis Torres, atiendan sus demandas. Según anunciaron, en caso de no ser escuchados, continuarán con sus manifestaciones y requerirán que Torres Robledo sea destituido del cargo.

Cabe recordar que, en entrevista con Exitosa, el gobernador Torres ya había anunciado que la población haría la referida marcha exigiendo que se atienda la situación. Además, señaló que es necesario un trabajo conjunto entre el gobierno peruano y chileno que brinde una solución a este conflictivo tema. 

"El problema está en el límite. No están en el lado peruano, pero tampoco están en Chile. No han ingresado a Perú, están en una especie de tierra de nadie", agregó.

Crisis migratoria

Decenas de foráneos llegaron hasta esta parte del Perú luego de que las autoridades chilenas decidieron retirarlos de su país tras registrarse una serie de asesinatos a sus policías. Según el gobernador Robledo, la drástica medida del país vecino tomó por sorpresa a Tacna porque no imaginaron el impacto que tendría todo el grupo de extranjeros sobre la ciudad.

Los pobladores se encuentran preocupados ya que, aunque entienden la situación de vulnerabilidad que atraviesan los migrantes, tienen miedo de que se generen más situaciones de violencia como la que sucedió el último miércoles, 19 de abril.

Aquel día, un grupo de venezolanos comenzó a hacer disturbios a manera de protesta con el fin de que se les permita trasladarse hasta la frontera con Ecuador y amenazaron a las autoridades peruanas. "Vamos a parar plomo. Si quieren convertir la frontera en sangre, se la vamos a convertir para que no nos dejen trancados aquí", dijo uno de ellos.

Es así que, frente a la mencionada crisis migratoria, la afectada población tacneña hizo una marcha exigiendo control sobre los extranjeros indocumentados que se encuentran en dicha ciudad.