RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Emergencia sanitaria

Minsa: Norte del país muestra descenso de contagios por dengue a excepción de Tumbes

Contagios en el norte del país empezaron a disminuir en las últimas semanas. La única región que no presenta dicha tendencia es Tumbes, según Minsa.

Dengue disminuye en el norte del Perú.
Dengue disminuye en el norte del Perú. (Minsa)

13/06/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 13/06/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que los contagios por dengue en el norte del país han empezado a mostrar un descenso en los últimos días. Son tres las regiones norteñas que encabezan los territorios cuyos casos están disminuyendo, listado donde no se encuentra Tumbes aún.

El anuncio de la cartera liderada por Rosa Gutiérrez tuvo lugar en una conferencia de prensa, donde la institución entregó un balance sobre la evolución de dicha enfermedad en la zona norte del Perú. Allí, el director general del CDC, César Munayco, dio mayores detalles e indicó que Piura, Lambayeque y La Libertad son las regiones con mayor reducción de contagios.

"A nivel de todo el norte del país, hay una disminución de casos, básicamente en Piura, Lambayeque, La Libertad, ya tienen dos semanas disminuyendo los casos y se espera que las próximas semanas pueda empezar a disminuir mucho más", declaró en representación del Minsa.

Alarma por Tumbes

El Ministerio de Salud mostró preocupación porque una de las regiones del sector norteño del Perú aún no presenta una disminución de casos. Esta región es Tumbes, la cual que es la única cuya tendencia aún no empieza a descender de la misma manera hasta la fecha.

Un panorama muy diferente se vive en las regiones anteriormente mencionadas. Y es que Piura, Lambayeque y La Libertad registran alrededor un 25% - 30% de disminución de contagios en sus territorios durante las últimas semanas.

El dengue en Lima

Cabe decir que el Minsa también se pronunció sobre la situación del dengue en Lima, donde también se está presentando una disminución de contagios. Según Munayco, se empezaron a reducir los casos en algunos distritos luego de que la capital alcance el punto más alto de la epidemia hace pocas semanas..

"En Lima, como han visto, el pico se alcanzó en la semana 21 y ya hay una semana que recién está disminuyendo. Eso se traduce en la disminución de varios distritos. Por ejemplo, está SJL, VMT. La zona norte todavía sigue un poco arriba, pero lo más probable es que continúe disminuyendo", agregó.

De esta manera, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que los contagios por dengue han empezado a disminuir. Esta tendencia es mayor en las regiones del norte del país, done Lambayeque, Piura y La Libertad lideran el listado con mayor reducción de casos. A diferencia de ellos, Tumbes aún no presente la misma curva de descenso que otra zonas norteñas.