RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Posibles cambios en el Minsa

Rosa Gutiérrez: "El Minsa debería ser como el BCR, con cuatros años de estabilidad y requisitos técnicos"

La ministra aseguró que si no se invierte en el sector salud, "será como dar un Panadol para todas las enfermedades".

Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez
Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez (Andina)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 07/03/2023

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, contó este martes en el programa de Exitosa, Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, que su objetivo es cambiar ciertos puntos administrativas en el Ministerio de Salud para que funcione como el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Según el punto de vista de la ministra, la institución que dirige debería imitar el buen ejemplo del BCR y dar continuidad a quienes asumen los altos cargos, que deberían también cumplir con los requisitos necesarios para encabezar el ministerio.

"Mi sueño es que el Ministerio de Salud sea como el Banco Central de Reserva, con cuatro años de estabilidad con requisitos técnicos que puedan ayudar a resolver los problemas", declaró.

Asimismo, advirtió que, si la situación del Ministerio de Salud no es la mejor, las circunstancias que rodean a los centros sanitarios en las regiones del país es aún peor.

"En las regiones es peor. Hace tres años, tuvimos 11 directores regionales de salud en un solo año. Uno por mes", señaló con indignación.

En ese sentido, aseguró que la única manera de cambiar este panorama es invirtiendo en el sector, a nivel estructural, tecnológico y humanitario. Por eso, señaló que desea "recuperar los 3 mil 500 millones de soles y ponerlo a disposición de los peruanos y ganarnos la confianza del país".

Urge resolver los centros de salud comunitarios

En adición a ello, la ministra Gutiérrez afirmó que se le debe dar más importancia a los centros de salud regionales y locales, porque son los primeros a los que acuden las comunidades.

"Si resolvemos hospitales del segundo nivel, miremos ahora los hospitales del primer nivel. Los hospitales de salud en la zona alto andina y amazónica deberían tener los mínimos equipos", indicó.

"Si no entendemos eso, será como dar un Panadol para todas las enfermedades", sentenció.

La pandemia mostró la entrega del Minsa

En adición a ello, la titular de la cartera indicó que la pandemia de la Covid 19 fue un duro episodio para el sector salud porque no sabían como neutralizar el virus. 

No obstante, destacó que los trabajadores de este rubro siempre trabajaron por el Perú. "Ni bien se dio a conocer en el mundo, no sabíamos como hacer. El personal de salud siempre estuvo en primera línea", dijo.

En ese misma línea, recomendó que este debería ser un trabajo conjunto con todos los ciudadanos del país. "Los peruanos tenemos que ayudarnos. Por ejemplo con las vacunas, muchos no acuden. Decimos que no coman comida chatarra y luego tenemos pacientes hipertensos y diabéticos", señaló dirigiéndose a la población.