RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Violencia contra la mujer

Escándalo en Arequipa: Liberan a acusado de abuso sexual a pesar de confesión en audio

Fiscalía no presentó audio en el que se escucha al acusado de abuso sexual confesar su crimen. Víctima pide intervención del MIMP para que se haga justicia.

Liberan a acusado de abuso sexual en Arequipa.
Liberan a acusado de abuso sexual en Arequipa. (Exitosa)

03/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/09/2023

El Poder Judicial liberó al estudiante acusado de abuso sexual en agravio de su compañera de universidad, pese a que víctima presentó audio en el que se escuchaba la confesión y perdón del sujeto. 

La audiencia judicial se vio envuelta en controversia después de que la Fiscalía no presentara como evidencia un audio en el que el acusado identificado como Luis Jaramillo (28) confesara y pidiera perdón por sus acciones.

El Caso

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 27 de agosto en la vivienda de Luis Jaramillo. Según la víctima, una joven de 18 años, ambos estudiantes habían acordado trabajar en proyectos académicos, pero ella se quedó profundamente dormida debido al cansancio. Jaramillo aprovechó esta situación para cometer el abuso.

La víctima, al darse cuenta de lo sucedido, confrontó al agresor y grabó un audio de más de 7 minutos en el que Jaramillo admitía su culpa y pedía perdón. En el audio, se escucha a la joven llorar mientras el acusado intenta justificar sus acciones.

Sin embargo, en un giro sorprendente, la Fiscalía no presentó el audio como evidencia durante la audiencia judicial. La jueza Jene Arias Pérez, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, decidió otorgar a Jaramillo la libertad condicional con restricciones. 

Esta decisión ha causado temor y angustia en la víctima, quien ahora se preocupa por su seguridad. La joven afectada ha solicitado la intervención del Ministerio de la Mujer y de las autoridades para que se revisen las pruebas y se haga justicia. 

"¿Cómo voy a seguir aquí si él está libre? ¿Qué me asegura que mañana voy a seguir viva? ¿Qué me asegura no va a tomar represalias hacía mi?", declaró la joven. 

Violencia sexual en Arequipa

Este caso ha puesto de manifiesto la preocupante situación de la violencia sexual en Arequipa. El Centro de Emergencia Mujer reveló que se han suscitados 353 casos de violencia sexual en los dos primeros meses del año, además de numerosos casos de violencia física (909) y psicológica (1354). 

Los defensores de los derechos de las mujeres han cuestionado la eficacia y la prontitud de la respuesta de la justicia en esta problemática. La liberación de Luis Jaramillo ha generado indignación y ha aumentado la presión sobre el sistema judicial para que tome medidas efectivas en casos de abuso sexual. 

La víctima, por su parte, ha manifestado su intención de abandonar sus estudios y regresar a su lugar de origen por temor a represalias por parte del acusado y su familia

De esta manera, el Poder Judicial liberó al acusado de abuso sexual a pesar de existir una confesión en audio de su crimen.