RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Sur del país

Exgobernador regional de Tacna es sentenciado a 8 años de cárcel por cobrar doble sueldo

Juan Tonconi Quispe, exgobernador de Tacna, fue condenado a 8 años de prisión, pero el juez dispuso que la sentencia será efectiva cuando sea consentida y no habría peligro de fuga.

Exgobernador de Tacna es condenado a 8 años de cárcel
Exgobernador de Tacna es condenado a 8 años de cárcel (Difusión)

04/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 04/02/2024

El exgobernador Regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, fue sentenciado a 8 años de cárcel efectiva por el delito de peculado doloso agravado, debido a que cobró doble sueldo en dos instituciones en paralelo, por lo que deberá pagar una reparación civil de 119 mil soles.

Tonconi Quispe estuvo laborando al mismo tiempo como docente en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y como subgerente de la Unidad Formuladora de Proyectos en la Municipalidad de Gregorio Alvarín durante los años 2015 a marzo del 2017.

Pese a la sentencia, el juez del juzgado penal colegiado Pepe Alvarado dispuso que la sentencia será efectiva cuando sea consentida y no habría peligro de fuga. En ese sentido, el abogado del exgobernador, Juan Curo Curo, comentó más sobre la sentencia.

"(Él) estaba ejerciendo labor de docente universitario y se le imputaba que estaba también laborando al mismo tiempo en la municipalidad. Hablaban de los regímenes, tanto que estaba en la municipalidad y en la universidad, pero ese no era el punto central, creo que el debate se centró en el dolo, entonces creo que ahí el juez se inclinó más de que sí tenían conocimiento de que eso estaba permitido", declaró.

Exgobernador de pronuncia

Por otro lado. el exgobernador declaró en exclusiva para Exitosa y dijo que considera la sentencia como un linchamiento político, además, asegura que cree en la justicia y recurrirá a las instancias superiores para revocar la condena.

"A toda la población de la región de Tacna, yo tomo esta sentencia como un linchamiento político, debido a que bien claro en la Constitución Política del Perú, en su Artículo 40, se establece que está totalmente prohibido la percepción de doble remuneración, pero ahí dice con excepción de la función docente", sostuvo.

"Nosotros vamos a recurrir a la apelación y a los trámites legales que deben hacerse, ya que esto caso no tiene asidero penal ,sino que esto se ve en tema administrativo y civil", agregó.

De esta forma, queda claro que el exgobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe, apelará la sentencia  de 8 años que le fue impuesta por haber recibido doble remuneración en el año 2015, cuando trabajaba como docente y funcionario de una municipalidad al mismo tiempo.