RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Emergencia sanitaria

Gobernador de Loreto negó que se haya despedido personal de salud del hospital regional

El gobernador de Loreto, René Chávez, aseguró que se ha invertido en mantener al personal de salud del hospital regional y los supuestos decesos por enfermedades diarreicas no se debieron a dicha afección.

Loreto desmiente despido de personal de salud.
Loreto desmiente despido de personal de salud. (Gob)

17/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/07/2023

En entrevista con Exitosa, el gobernador de Loreto, René Chávez, negó tajantemente que se haya despedido a parte del personal de salud del hospital regional y aseguró que dicha acusación es una mentira.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, la autoridad regional aseguró que el Gobierno de Loreto no ha detenido los trabajos en mejorar el servicio médico e, incluso, ha transferido cerca S/. 700 mil para mantener al personal ante pese a los problemas presupuestales que se suelen presentar.

"Salió que nosotros hemos despedido masivamente al personal de salud. Eso es completamente mentira; al contrario, se ha incrementado el personal especializado dentro del hospital regional. Se ha contratado tres oncólogos que están haciendo operaciones de alta complejidad", declaró a nuestro medio.

Desmiente muerte por enfermedades diarreicas

En esa misma línea, el gobernador de Loreto afirmó que tampoco es cierto que cinco menores de edad hayan fallecido por un presunto brote de enfermedades diarreicas. Según detalló, los decesos se registraron en diferentes meses y obedecen a dificultades respiratorias que desencadenaron en problemas estomacales.

"Hemos desplegado tres brigadas en helicóptero. Nos habían reportado la muerte de cinco niños con un brote de diarrea, pero, al ingresar a la zona, notamos que no eran cinco niños, había fallecido un niño con una complicación respiratoria, dos en mayo uno en junio y uno en julio. O sea, no es que hay un brote, sino que habían fallecido por otras enfermedades", aclaró.

De hecho, advirtió que Loreto sí ha presentado un brote de influenza, el cual se presenta con más fuerza en infantes y adultos mayores.

Normativa para permitir pagos diferenciados

Con el objetivo de poder atender esta emergencia sanitaria, indicó que se han iniciado los trabajos para sacar una normativa ministerial que permita remunerar equitativamente a los médicos que se encuentren en las zonas de frontera.

Según informó, estos lugares presentarían dificultades para recibir atención médica por su ubicación, el abandono de carreteras y el narcotráfico.

"Hay problemas para llevar un médico porque el Minsa tiene normativas que prohíben aumentar el pago de los profesionales en las fronteras. Eso lo hemos conversado con el ministro y se está trabajando para poder sacar una normativa ministerial para que se pueda hacer los pagos diferenciados", contó.

Un nuevo hospital

En adición a ello, la autoridad regional aseguró que también están avanzando en la construcción un nuevo hospital en el sector. De hecho, adelantó que ya se está enviando el último entregable del expediente técnico de una obra de más de S/. 950 millones.

Mientras estas medidas logren ser ejecutadas, el gobernador de Loreto, René Chávez, informó que están tramitando las licitaciones para 3 ascensores y el equipamiento de diversas áreas para poder mejorar el servicio médico y mantener al personal de salud del hospital regional.