RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Según SEGAT el total de animales habría perecido

Huaico arrasa hasta con peces y tortugas de parque de Trujillo

Emblemático parque fue destruido por las inundaciones y comerciantes que se instalaron en los alrededores lamentaron destrucción de su mercadería.

Huaico arrasa con peces y tortugas de parque de Trujillo.
Huaico arrasa con peces y tortugas de parque de Trujillo. (Exitosa)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/03/2023

Luego del colapso de la quebrada San Idelfonso y el huaico que cruzó tres distritos de Trujillo arrasando todo a su paso, desde el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo - SEGAT, informaron que en el parque Yonel Arroyo, al costado de las oficinas de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial, decenas de peces, tortugas y otros animalitos murieron por la cantidad de lodo que ingresó a las lagunas artificiales.

El hallazgo fue varias horas después de la inundación de la ciudad de Trujillo, los trabajadores que se incorporaban a sus labores cotidianas fueron alertados por un fuerte olor a putrefacción, fue entonces que, al revisar la zona, a simple vista contabilizaron 47 peces y tres tortugas pequeñas, se estima que la cifra sería mucho más alta, aun no se tienen datos exactos porque no se ha realizado la remoción total de los escombros.

El parque Yonel Arroyo, un lugar obligado para recién casados, quinceañeras y promociones para realizarse sus fotografías del recuerdo, sin embargo, hoy, el parque está totalmente destruido.

"Hay mucha pestilencia y deberían limpiar el parque, también había patos y otras aves que hasta la fecha no nos dicen dónde están, si no limpian rápido la plaga de mosquitos se va a multiplicar y nuestros niños y ancianos corren peligro", declaró una vecina del parque que se ubica en plena avenida España a tres cuadras de la Plaza de Armas de Trujillo.

Según información de los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo - SEGAT, la totalidad de los animalitos del parque Yonel Arroyo, habrían perecido.
"Son varias horas que estamos limpiando los escombros y no encontramos ningún animalito vivo, de repente el agua los arrastró, no creo que tengamos animalitos sobrevivientes, es una pena, nosotros lo cuidábamos y eran un atractivo para los niños", declaró un trabajador del SEGAT derramando lágrimas. 

Intensas lluvias en Trujillo perjudica a peces y tortugas de un parque de la zona 

En el video se podrá observar el estado en el que se encuentran estas especies, después del periodo de lluvias ocasionado por el ciclón Yaku que vino asolando la zona. 

Útiles destruidos

A un costado parque Yonel Arroyo, también se había instalado una feria de útiles escolares donde, la mayoría de comerciantes informaron que la mayoría de su mercadería se había destruido por las cantidades de lodo que ingresó por el parque.

"El alcalde nos hizo daño y no quería que vendamos a la vuelta (avenida España), ahora en esta zona que ordenó que trabajemos lo perdimos casi todo, tenemos deudas y también nuestras casas se destruyeron, estamos totalmente quebrados", dijo una comerciante mientras trataba de recatar algunos de sus paquetes de mercadería. 

A pesar de la destrucción, los comerciantes amanecieron con sus puestos instalado e intentando vender algo.