RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Consecuencias de las protestas

Ica: Denuncian que bloqueos son causados por personas que "no son de la localidad" y "tienen amenazados" a pobladores

En Exitosa, el presidente de la Cámara de Comercio de la región, Eduardo Ojeda, advirtió que si se cierra la zona, se "cierra el sur del país".

Bloqueo en Ica
Bloqueo en Ica (Martín Mejia / AP)

30/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Eduardo Ojeda, denunció que los violentos bloqueos de vías en la región son ocasionados por personas que no pertenecen a la localidad y tienen amenazados a los pobladores para que participen de dicha medida en protestas.

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', Ojeda Dávila contó que ayer se realizó una asamblea entre los habitantes de las zonas de Expansión Urbana y Barrio Chino, donde se determinó que levantarían el paro y continuarían ejerciendo sus labores.

"El día de ayer hubo una asamblea donde acordaron los moradores, tanto de Expansión Urbana, como de Barrio Chino, en salir a trabajar y que ya se levanten las barricadas ¿por qué? porque ya estamos fin de mes, hace dos semanas que estas familias no trabajan, no tienen ingresos, ya se les vencen sus obligaciones [...] decidieron hacer el levantamiento del paro y que se vayan a trabajar", detalló.

Sin embargo, reveló que ayer vio a mucha gente caminando en las carreteras y le comentaron que "hay un malestar enorme entre la población y las personas que no son de la localidad", porque estos últimos son los que "están presionando a las personas" para que salgan a protestar y bloquear las carreteras.

"Los tienen amenazados, los tienen asustados. Es gente sumisa, es gente de campo que lo único que necesita es trabajar y lo que quieren es trabajar, y saben perfectamente que el empresario no es enemigo de ellos, al contrario, son socios", agregó.

En ese sentido, el titular de la entidad dijo que los mencionados sujetos que incitan a la violencia han "tomado por asalto Barrio Chino, como si fuera su feudo, como si fuera su chacra, y están haciendo lo que quieren con la pobre gente trabajadora".

Tras ello, Eduardo Ojeda resaltó que los miembros del Ejército y la Policía ya llegaron hasta la zona; y cree firmemente en que "el orden se tiene que restablecer".

"Hay que tener en cuenta una cosa principal, Ica es un paso obligado de todas las regiones de la zona sur. Usted cierra Ica y cierra el sur del país, donde sale el mineral, donde vienen la cantidad de víveres hacia Lima. Lima debe de estar ya desabastecida, como nos encontramos en Ica", advirtió.

Mira la entrevista completa