RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Esperan soluciones

Junín: Hospital Higa Arakaki continúa paralizado y denuncian que obra se construye en terreno fangoso

El gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín informó que el Hospital Higa Arakaki, hasta el momento de su paralización, presentó un avance físico del 18%.

Hospital Higa Arakaki continúa paralizado.
Hospital Higa Arakaki continúa paralizado. (Exitosa)

13/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/08/2023

Los habitantes de Satipo denuncian que continúa paralizada la construcción del Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki. Además, señalan que el Gobierno Regional de Junín pretende realizar la obra en un terreno fangoso.

En declaraciones a la prensa, el gerente regional de Infraestructura Rony Vejarano Perez indicó que se busca lograr el financiamiento por el convenio que mantienen con el Ministerio de Salud (Minsa)

"Ya el ocho se firma el contrato y se tiene 60 días para culminar el expediente y 30 días más para la evaluación, el frente técnico de saldo. Posteriormente lograr nuevamente su financiamiento por el convenio del Minsa que tenemos", declaró. 

Avance de las obras 

Asimismo, el ingeniero señaló que la culminación del expediente técnico de saldo tardará aproximadamente tres meses y aseguró que el presupuesto de 1 millón 200 mil ya está garantizado.

"Primero tenemos que culminar con el expediente técnico de saldo, nada más un promedio de más o menos de tres meses. Culminado el expediente de saldo nosotros solicitamos el financiamiento para licitar la continuidad y el saldo de obra de la ejecución del proyecto. El presupuesto del expediente técnico que es 1 millón 200 mil ya está garantizado", agregó. 

En esa misma línea, el funcionario precisó que el avance físico estaba con un 18%, mientras que, el financiero se encontraba en un 34%. Además, informó que se pagaron alrededor de 40 millones, por concepto de adelantos de materiales, los cuales están en un proceso de arbitraje. 

"El avance físico estaba con un 18%, pero en el financiero se tenía 34% quiere decir que como propiamente ejecución hay dieciocho millones, pero se pagaron alrededor de 40 millones. Teniendo ese saldo correspondido a los adelantos de materiales y adelantos directos que en su momento se otorgaron y en el cual están en un proceso de arbitraje y también con el fin de recuperar ese dinero", mencionó.

Igualmente, el exconsejero regional, José Villanasa, recordó que alertó a las autoridades la situación del proyecto y reiteró su posición.

"La Contraloría General de la República ha detectado que el avance físico es del 17% (...) Hay un desafase, ya que la empresa que ha rescindido el contrato no ha devuelto el dinero, por lo tanto, están con una medida cautelar", añadió. 

Por estos motivos, los habitantes de Satipo denuncian que continúa paralizada la construcción del Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki, e inclusive, señalan que el Gobierno Regional de Junín pretende realizar la obra en un terreno fangoso.