RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Agenda legislativa

Comisión de Constitución del Congreso verá hoy proyecto de ley sobre tramitación de proceso de extradición

Esta mañana la Comisión de Constitución, presidida por Hernando Guerra García, evaluará el proyecto de ley que busca fortalecer la eficacia de los procesos de extradición. El ministro José Tello se encargará de fundamentar la propuesta del Ejecutivo.

Miembros de Comisión de Constitución y Reglamento
Miembros de Comisión de Constitución y Reglamento (Congreso)

11/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/04/2023

Esta mañana la Comisión de Constitución del Congreso verá el proyecto de ley que busca fortalecer la eficacia de la tramitación de las extradiciones y los traslados de personas condenadas. La propuesta busca modificar la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Nuevo Código Procesal Penal. 

En ese sentido, se ha invitado al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), José Andrés Tello, para sustentar la mencionada iniciativa en la sesión agendada para este martes 11 a las 9:30 de la mañana.

Así pues, la Comisión de Constitución y Reglamento compartió su agenda para el día de hoy a través de su cuenta de Twitter. En ella se precisa que, la Sesión Ordinaria N° 15 se dará de manera semipresencial en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y en la plataforma virtual Microsoft Teams. 

Comisión de Constitución y Reglamento informa sobre su agenda

Presidida por Hernando Guerra García, la Comisión utilizó sus redes sociales para informar acerca de los 7 puntos que se verán durante la sesión de hoy. 

Modificaciones de Ley 29158

La iniciativa del Ejecutivo plantea incluir en el artículo 8 de la Ley 29158 que el Presidente de la República tenga la función de conceder la extradición. No obstante, esto último debe ser de acuerdo a lo previsto en el Código Procesal Penal y previo informe de la Corte Suprema de Justicia de la República. 

Además, plantea modificar 7 artículos del Código Procesal Penal con la finalidad de establecer las acciones del Ejecutivo durante las diferentes etapas del proceso de extradición. 

Otras iniciativas

Sin embargo, la Comisión también evaluará otras iniciativas como la Reforma Constitucional del artículo 89 de la Constitución Política del Perú para el reconocimiento del pueblo afroperuano. 

Asimismo, se verá el Proyecto de Ley 1760/2021 para condonar y reducir las multas derivadas de las elecciones que se llevaron a cabo durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

Además, Guerra García sustentará el propuesta legislativa que busca modificar el artículo 135 de la Constitución Política con la finalidad de fortalecer el control político de la Comisión Permanente durante el "interregno parlamentario"

Por su parte, Lady Camones tendrá la oportunidad de presentar su proyecto de ley que propone incorporar el artículo 41-A a la Constitución con al finalidad de crear la Autoridad Nacional de Integridad Pública.

En tanto, Juan Carlos Lizarzaburu postulara su modificación relacionada a los compatriotas del extranejero. En esta se busca fortalecer el reconocimiento de igualdad de los ciudadanos y reconocer constitucionalmente sus derechos.