RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Lamentable!

Junín: Serenos de municipalidad de 'El Tambo' denuncian inadecuadas condiciones laborales y hostigamiento

Serenos de la municipalidad del distrito de 'El Tambo', en Junín, denunciaron maltrato laboral por parte de un superior, que los habría estado hostigando psicológicamente.

Serenos denuncian maltrato laboral en Junín.
Serenos denuncian maltrato laboral en Junín. (Composición Exitosa)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/02/2024

Dos serenos de la municipalidad de 'El Tambo', en Junín, denunciaron que un superior los estaría hostigando psicológicamente, además de prohibirles el acceso al depósito donde guardan sus pertenencias, y por donde acceden a servicios higiénicos.

La denuncia se hizo llegar mediante un video publicado por el medio local 'Huancayork Times', y en el metraje se aprecia a los dos serenos comentando los graves maltratos que recibían.

"Quiero presentar mi queja porque esto es hostigamiento laboral. Estamos a la intemperie, y eso es abuso laboral", precisa uno de los denunciantes.

No pueden ir ni al baño

En el material se evidencia que uno de los reclamos más importantes fue que a ambos serenos no se les permitía ir a los servicios higiénicos habilitados en los puestos de seguridad, así como usarlos como guardarropa.

"Tengo que guardar mis pertenencias en la casa de una vecina, donde debo ir al baño también. Siempre nos han mandado nuestro cuaderno, radio y llaves. Además, nos brindaban todo lo necesario para protegernos ante la lluvia. Esto ya no es así", expresó uno de los serenos.

Asimismo, se acusó al subgerente de seguridad ciudadana del distrito, Carlos Pérez Condezo, el cual ya fue denunciado ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por maltrato laboral, pues también insultaría a los encargados de seguridad.

"A nosotros nos dicen que somos 'trapos viejos' solo porque ya contamos con experiencia en el campo", añadió uno de los acusadores del hecho.

Hartos del maltrato

En diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, uno de los serenazgos involucrados en la denuncia, Ceferino Huamán, descargó su incomodidad ante los constantes abusos laborales que pasan sus colegas

"Estamos hartos de tanto maltrato y hostigamiento. Es un abuso contra nosotros, y no es la primera vez, pues varios colegas han presentado reclamos. Es una forma de discriminación, nos pone apelativos y nos trata de 'viejos'. Yo trabajo hace ocho años como serenazgo y mi colega ya 17, pero siempre nuestro trabajo es armonioso y nunca hemos pasado una situación así", señaló.

Huamán dio a conocer que el subgerente actual incluso les había comentado que les entregaría las llaves para acceder a los baños dispuestos para los serenazgos, pero que estas nunca llegaron.

"El subgerente dijo que nos entregaría las llaves de los servicios higiénicos y del depósito donde guardamos nuestras cosas. Estas nunca llegaron, y cuando le reclamamos, nos alzó fuertemente la voz e insultó", detalló.

En ese sentido, los serenos del distrito de 'El Tambo', en Junín, buscan justicia ante los constantes maltratos laborales que reciben, los cuales se extienden por un periodo considerable,