RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Precipitaciones en la sierra

La Libertad: Caída de lluvias en la región deja 11 personas afectadas y 5 viviendas perjudicadas

La caída de lluvias en la región La Libertad ha provocado que 5 viviendas se vean perjudicadas y al menos 11 personas sean afectadas.

Caída de lluvias en la región deja 11 personas afectadas y 5 viviendas perjudica
Caída de lluvias en la región deja 11 personas afectadas y 5 viviendas perjudica (Composición Exitosa)

08/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/03/2024

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que las caída de intensas lluvias en la región La Libertad ha provocado que cinco viviendas y 11 personas resulten afectadas de la provincia de Santiago de Chuco. 

A consecuencia de la humedad, paredes y techos de las viviendas construidas de adobe y madera se han visto debilitados, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas. 

Respuesta de las autoridades

Ante este escenario, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco señaló que se encuentra gestionando la ayuda humanitaria para las personas afectadas por la caída de intensas precipitaciones. Además, se vieron afectados las vías de comunicación por los constantes deslizamientos de tierra y roca. 

En tanto, las provincias de Pataz y Bolívar también han registrado problemas en las vías de acceso y algunas viviendas como efecto de la humedad ocasionada por las constantes lluvias

Lamentablemente, La Libertad no ha sido la única región que está en riesgo debido a las precipitaciones pues Loreto también está soportando este fenómeno meteorológico de fuerte intensidad. 

Ejemplo de ello, el último miércoles, la ciudad de Iquitos tuvo que soportar una lluvia de moderada intensidad y estuvo acompañada por vientos fuertes de 35 a 40 kilómetros por hora. En el caso del distrito de San Juan Bautista se reportaron ráfagas de viento con velocidades de hasta 61 km/h.

Caída de lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que algunas regiones del Perú tendrán que soportar la caída de intensas lluvias hasta este viernes 8 de marzo. 

Ante este escenario, el Gobierno de Dina Boluarte declaró en estado de emergencia por peligro inminente y ocurrencias de lluvias en las diversas localidades del Perú; así informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino. 

Mediante declaraciones a los medios al culminar el Consejo de Ministros, la titular del Mimp también indicó que se acordó declarar en sesión permanente el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (CONAGERD).

"Hemos declarado el estado de emergencia por peligro inminente y ocurrencias de lluvias en las diversas localidades del país, en esta sesión del Consejo de Ministros", dijo este lunes 04 de marzo.

De tal modo, Tolentino precisó que esta medida se da con el fin de responder diariamente sobre las acciones inmediatas que se toman ante los desastres naturales. "Estamos cercanos los tres niveles del gobierno para articular y conjuntamente responder", agregó.

De esta manera, se informó que la caída de intensas lluvias en la región La Libertad dejó a 11 personas afectadas y 5 viviendas perjudicadas.